Estás en: Nuevos enfoques en materia de insolvencia: Planes de reestructuración y financiación alternativa
La entrada en vigor de la reforma del texto refundido de la Ley Concursal requiere un cambio de mentalidad empresarial en la gestión de las insolvencias. Un cambio que afecta en primer lugar a las empresas que se encuentran en una situación financiera vulnerable, pero también a cualquier compañía que pueda verse afectada por los problemas de un cliente o proveedor e, incluso, a otros operadores del mercado que busquen oportunidades de inversión para ampliar su propio negocio.
De manera resumida se puede decir que el concurso de acreedores, piedra angular del modelo anterior, queda relegado frente a un sistema que promueve la negociación privada entre deudores y acreedores —sin apenas intervención judicial— para alcanzar planes de reestructuración que permitan la continuidad de empresas viables de una forma ágil y flexible.
En este contexto, resulta oportuno conocer fuentes de financiación alternativa que, más allá de las entidades tradicionales, pueden presentar apoyo a las compañías que están atravesando problemas coyunturales de tesorería.