BOLETÍN TRIMESTRAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE CEIM Nº 19

Estás en: Introducción

Entrevista al Dr. Jesús Turró Homedes, presidente del Grupo GESEME

1: ¿Podría resumir la trayectoria de GESEME en relación con la prevención de riesgos laborales?

Un año después de la aprobación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el 1996, Fundamos Gestión y Servicios Médicos contando con una decena de colaboradores. Actualmente, somos más de 200 personas los que trabajamos en el Grupo Geseme para mantener nuestra misión de prevenir los accidentes laborales y cuidar la salud de las empresas y sus trabajadores.

Ver más

Actualidad

2.1. El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad una Proposición no de ley relativa a la adopción de medidas para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas de prevención de riesgos

El 17 de mayo de 2018 la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó esta Proposición presentada por el PSOE, que se suma a otra aprobada por la Comisión de Empleo, para modificar el catálogo de enfermedades profesionales evitando la discriminación por sexo.

En esta ocasión, la Proposición insta al Gobierno a realizar campañas específicas a través de la Inspección de Trabajo, con colaboración de las comunidades autónomas, prestando especial atención a los riesgos psicosociales, que afectan más a la mujer por su mayor implicación en el cuidado de la familia; así como en los riesgos ergonómicos con posibilidad de daños musculoesqueléticos, más frecuentes en ocupaciones feminizadas en limpieza, sanidad, comercio, industria agroalimentario, cuidado de personas u hostelería.

Esta Proposición conllevará la constitución de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para analizar específicamente la normativa preventiva en materia de género.

Ver más

Notas publicadas

En el apartado dedicado a notas técnicas de prevención de riesgos laborales en nuestra web (notas informativas), hallará las publicadas desde la anterior edición del boletín

Ver más

IRSST

4.1 El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el 12 de junio la convocatoria de los Reconocimientos y las Menciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2018.

Tiene dos categorías: Empresas de hasta 50 trabajadores y empresas de más de dicha cifra.

Como temas prioritarios figuran:

  • Adaptación de las metodologías de evaluación de riesgos a trabajadores con discapacidad intelectual.

  • Actuaciones específicas para la formación e información en materia preventiva destinadas a trabajadores con discapacidad, con especial consideración a la aplicación de nuevas tecnologías en dicho colectivo.

  • Medidas de mejora práctica sobre la legislación vigente en materia de organización del tiempo de trabajo para la conciliación de la vida familiar y laboral y la adaptación de las condiciones de trabajo, en ambos casos relativas a las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

  • Medidas de aprovechamiento del capital humano que supone el conocimiento y la experiencia de los trabajadores veteranos para formar a trabajadores jóvenes, compensando la pérdida de capacidades funcionales o la capacidad o la disminución de la productividad en su actividad habitual.

  • Medidas de apoyo a los trabajadores que se incorporan a su puesto de trabajo, tras bajas de larga duración debidas a daños a la salud, como consecuencia de accidentes o enfermedades tanto comunes como profesionales.

Ver más

Normativa

5.1. Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, por el que se regulan las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Ver más

Estadística

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el período enero-junio, la Comunidad de Madrid presenta un índice de incidencia de 233’3, por debajo de la media nacional (276’4), siendo el menor de todas las regiones de España.

Ver más

Subir