Boletín de prevención de riesgos laborales de CEIM Nº18

de CEIM sobre seguridad y salud en el trabajo

5.1. Está en proyecto un nuevo Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Con esta norma se incorporará parcialmente al Derecho español la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo. Además, fijará los límites anuales de dosis radioactiva en la exposición ocupacional; establecerá niveles de referencia para las concentraciones de gas radón en recintos cerrados; establecerá un nivel de referencia para al exposición a la radiación gamma emitida por los materiales de construcción en recintos cerrados; y clarificará las responsabilidades de los expertos y servicios de protección radiológica.

5.2. Publicada la Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Se abordan los siguientes aspectos:

a) contenido y procedimiento de remisión del informe-propuesta no vinculante que las entidades gestoras o las mutuas remitirán a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en orden a la concesión o denegación del incentivo solicitado por las respectivas empresas protegidas.

b) se incorpora al procedimiento electrónico la tramitación de los posibles recursos de alzada contra las resoluciones.

c) se modifica el apartado 3 del artículo 8 de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con el objeto de adecuar su regulación al marco normativo vigente.

5.3. Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Como indica la exposición de motivos, las evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina, es susceptible de provocar cáncer de pulmón, por este motivo, y puesto que en el anexo 2, grupo 6, con el código C601, se incluyen las enfermedades provocadas por agentes carcinógenos no incorporadas en otros apartados anteriores, se procede a modificar el anexo 1, incluyendo como enfermedad profesional el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre.

Logo CEIM
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91.411.53.17 - Fax: 91.562.75.37