Boletín de prevención de riesgos laborales de CEIM Nº18

de CEIM sobre seguridad y salud en el trabajo

1. ¿Cuáles son las principales actividades del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo?

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (en adelante, INSSBT) es un organismo autónomo científico técnico adscrito a la Secretaría de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuya misión, según el artículo 8 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), consiste en el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, promocionando y apoyando la mejora de las mismas.



Son muchas las actividades que desarrolla el INSSBT. Me gustaría destacar, en primer lugar, la importante labor de asesoramiento en la elaboración de la normativa legal y técnica, así como de apoyo técnico a las administraciones públicas y entidades que están implicadas en la prevención.


También desarrolla la función consistente en elaborar guías y otros documentos técnicos, metodologías y herramientas que ayudan a los empresarios a cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.


Otra de sus actividades más relevantes consiste en el desarrollo e impulso de investigaciones aplicadas y de estudio con la finalidad de generar nuevos conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales, a través de la participación en proyectos nacionales e internacionales y mediante la creación de herramientas que permitan la difusión y la aplicación de los resultados obtenidos.


Asimismo, el INSSBT desarrolla una importante labor en el exterior actuando como centro de referencia nacional ante las instituciones europeas, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red. También colabora con los organismos internacionales y otras instituciones relevantes de carácter público o privado que actúan en el campo de la seguridad y salud en el trabajo y desarrolla programas de cooperación internacional, bilateral o multilateral, sobre seguridad y salud en el trabajo.


2. ¿Podría detallarnos el funcionamiento del programa de asesoramiento a empresarios denominado “Prevención 10”?
  • Prevencion10.es es un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, cuya gestión está encomendada al INSSBT desde el año 2010 por parte de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Esta herramienta permite gestionar los riesgos laborales de forma sencilla a empresas de hasta 25 trabajadores y facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales a los trabajadores autónomos sin personal a su cargo.


    Prevencion10.es se estructura, entre otras, en las áreas funcionales de “evalua-t®” y “autopreven-t®”. La herramienta “evalua-t®” facilita la identificación y evaluación de los riesgos asociados a las instalaciones del centro de trabajo y a las tareas desarrolladas por los diferentes puestos de trabajo en la empresa, así como la definición de las medidas preventivas encaminadas a eliminar o minimizar dichos riesgos. Por otro lado, “autopreven-t®” es una herramienta cuyo objetivo es facilitar al trabajador autónomo, sin trabajadores a su cargo, el conocimiento de sus deberes y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, prestando especial atención a las obligaciones de estos relativas a la coordinación de actividades empresariales.


    Actualmente, “evalua-t®” dispone de 85 cuestionarios de evaluación que cubren 140 CNAE (código nacional de actividad económica), y “autopreven-t®” cuenta con 42 cuestionarios distintos destinados a los trabajadores por cuenta propia sin personal a su cargo.


    A día de hoy, con las grandes facilidades de acceso a la red que existen, podemos decir que Prevencion10.es es una herramienta muy potente para conseguir integrar la prevención en las empresas y fomentar una verdadera cultura preventiva en nuestra sociedad, para apoyar a las pymes que quieran gestionar la actividad preventiva con medios propios.


3. ¿Qué valoración realiza del desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, diseñada entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Agentes Sociales en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el marco estratégico de referencia en el que se establecen los principales retos a medio plazo en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo y se definen las acciones para alcanzarlos.


Para ello, la Estrategia estableció dos objetivos generales. El primero de ellos se centra en promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y su consolidación en las comunidades autónomas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. El segundo persigue favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo respecto de todos los trabajadores por igual, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.


Además, se establecen cuatro objetivos específicos, treinta y seis líneas de actuación y tres planes de acción de carácter bienal, cuyas medidas concretas se van formulando por fases.


Con el fin de hacer un seguimiento en la implementación de las medidas contempladas en cada plan de acción, se ha creado un Grupo de Trabajo específico en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que realizará dicho seguimiento y evaluación.


El balance del primer Plan de Acción 2015-2016 puso de manifiesto una valoración muy satisfactoria de todas las partes implicadas, Administraciones Públicas y Agentes Sociales.


En la actualidad, el segundo Plan de Acción está en pleno desarrollo y se espera que su evaluación sea tan positiva como el previo. Para ello, es necesaria la coordinación y el compromiso de las diferentes entidades que participan en el mismo.

 

4. ¿En qué medida el diálogo social contribuye a la mejora de la cultura preventiva?

    El Diálogo Social es un elemento básico a la hora de establecer la política de prevención de riesgos laborales y es una de las claves para el adecuado diseño y desarrollo de cualquier Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.


    La participación y las propuestas que formulan los agentes sociales tienen un gran valor para las diferentes administraciones implicadas en esta materia a la hora de ordenar sus actuaciones de una manera más eficiente.


    Además, los interlocutores sociales contribuyen de una manera decisiva a difundir la cultura preventiva, a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de velar por la seguridad y salud de los trabajadores y la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar los riesgos en el lugar de trabajo.


    Unido a lo anterior, es esencial, además de ser un derecho reconocido en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la consulta y participación de los trabajadores en el seno de la empresa. Que empresarios y trabajadores trabajen conjuntamente en el establecimiento de las medidas preventivas es fundamental para la mejora efectiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

 

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