27/11/2023

Una orientación de calidad ahorraría más de 1.000 millones de euros al conjunto de la sociedad

CEIM ha celebrado, junto a Fundación Bertelsmann y la Comunidad de Madrid, una jornada para visibilizar las ventajas de la iniciativa Empresas Que Inspiran y la importancia de la orientación académico profesional para la sociedad y el tejido empresarial.

En concreto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la orientación de calidad en edades tempranas, lo que reduciría el abandono de los estudios universitarios y permitiría ahorrar más de 1.000 millones de euros al conjunto de la sociedad. Así lo ha expresado Joaquín Aldas, codirector del estudio U-Ranking, que ha presentado las principales conclusiones del coste económico del abandono de estudios universitarios. Políticas de orientación temprana como la que aplica Reino Unido también han demostrado su impacto en la reducción del porcentaje de jóvenes que abandonan la enseñanza obligatoria y que ni estudian ni trabajan.

En el evento ha quedado patente que para mejorar el alineamiento entre los intereses de los jóvenes y los estudios que eligen, y contribuir a cerrar la brecha entre la oferta y demanda de empleo, gran parte de la solución pasa por incorporar de forma más intensa la perspectiva profesional en la orientación que recibe el alumnado desde edades tempranas.  

Durante la inauguración, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado el compromiso de la Confederación con la Fundación Bertelsmann, impulsora de Empresas que Inspiran, y ha señalado la importancia que para la competitividad de las empresas madrileñas y españolas tiene adecuar la educación y los estudios de los alumnos a las demandas del mercado laboral, “y para ello, gran parte de la solución es apostar por mejorar la orientación académico-profesional y favorecer que los jóvenes tengan una comprensión más amplia y actualizada del mundo laboral y de las oportunidades profesionales que se les presentan”. 

Asimismo, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que, “según la OCDE, los estudiantes que durante la secundaria participan en actividades en contacto con empresas y profesionales, en el futuro desarrollan carreras más satisfactorias. Es decir, pasan menos tiempo sin estudiar ni trabajar, tienen mayores salarios, y lo más importante, tienen mayor satisfacción con el trabajo y alineamiento con su vida”.

Por su parte, María Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, ha resaltado que “la colaboración entre la comunidad educativa y el tejido empresarial permitirá alinear los talentos de los jóvenes con las necesidades del mercado laboral”.

El éxito de Empresas que Inspiran en las empresas

Asimismo, la jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por Laura Rodríguez, responsable técnica del área de formación y educación de CEIM, en la que varias empresas que ya han participado en esta iniciativa han compartido el valor de participar en actividades de orientación a partir de su experiencia en el programa. 

Antonio Gómez Bancalero, Consejero Delegado de Talleres Gallardo; Laura Martin Brezmes, Directora Dpto. Personas, Cultura y Talento de Grupo Arpada; Teresa Montero, Directora de Estrategia en Mercamadrid S.A y Carlos Solana, Director de Acción Social de Telefónica, han coincidido en los beneficios que tanto para la empresa y sus trabajadores ha supuesto participar en Empresas que Inspiran, como en la importancia que tiene para los propios alumnos conocer de cerca la realidad de una empresa, bien sea con charlas, visitas o estancias educativas. “La orientación profesional temprana es una estrategia necesaria para su futuro que contribuye a despertar vocaciones e intereses, atraer talento hacia sectores, desmontar estereotipos, y entrenar habilidades necesarias para la empleabilidad”, han señalado.

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Fundación Empieza por Educar y el apoyo de J.P. Morgan, ha sido clausurada por Beatriz Morilla, Directora General de Empieza por Educar y por Cristina Andrés. SFO en J.P. Morgan Iberia que ha concluido que “un mercado de trabajo inclusivo es la base de una economía fuerte, por eso nos centramos en apoyar a los jóvenes en su orientación y en las capacidades que necesitan para iniciar carreras de éxito”. 

Qué es Empresas Que Inspiran

La Fundación Bertelsmann impulsa, desde 2020, la iniciativa Empresas que Inspiran, en la que colabora CEIM, cuyo objetivo es aumentar de forma exponencial las actividades de orientación en contextos de trabajo reales, que permitan a los estudiantes conocer sectores y profesiones, despertar su curiosidad e interés, desmontar estereotipos y conocer a profesionales.  

Gracias a esta iniciativa, 6.000 estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid han participado en visitas, charlas o estancias en los últimos cursos escolares. Para facilitar esta conexión, CEIM ofrece asesoramiento y acompañamiento a las empresas y entidades madrileñas interesadas en participar en esta convocatoria que pueden consultar toda la información e inscribirse a través de la web de CEIM

También la web www.empresasqueinspiran.es está a disposición de los centros educativos para las actividades de orientación que quieran desplegar.


Puedes consultar la nota de prensa aquí.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X

PRÓXIMOS EVENTOS

JUE
22 FEB
Jornada informativa: Programa Eureka
10:30 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
MAR
27 FEB
MIE
28 FEB
Twitter

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos