La OIT cumple 100 años

La Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años y, con este motivo, en la Conferencia Anual celebrada en Ginebra del 10 al 21 de junio, se ha aprobado una Declaración en la que se aboga por “apoyar el papel del sector privado como fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo, promoviendo un entorno favorable a la iniciativa empresarial”. Por otro lado, también llama al fortalecimiento de las institucionales laborales que protegen a los trabajadores, así como por el fomento del empleo productivo. Igualmente, es interesante que se detalle expresamente la necesidad de “promover la adquisición de competencias, habilidades y cualificaciones para todos los trabajadores a lo largo de la vida laboral” y “aprovechar todo el potencial del progreso tecnológico y el crecimiento de la productividad” y “fomentar medidas que ayuden a los trabajadores de edad a ampliar sus opciones.

La Declaración del Centenario puede leerse en este enlace.  

Nuevo convenio de la OIT

Mucho más preocupante son los nuevos Convenio (nº 190) y Recomendación (nº 206) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, ya que extralimita claramente la finalidad de esta protección hacia colectivos como desempleados o incluso víctimas de violencia doméstica, lo que podría inducir a pensar que las empresas pudieran tener alguna obligación en tales ámbitos ajenos a la relación laboral, más allá de los compromisos de responsabilidad social empresarial que voluntariamente están ya desarrollando algunas compañías. 

La OIT no aprobaba un convenio desde que hace ocho años, cuando abordó el trabajo doméstico, texto que no ha sido ratificado por España. Habrá que ver en los próximos meses si el Gobierno estatal decide ratificar y posteriormente cómo desarrolla el nuevo convenio. En todo caso, sería muy necesario que se realizara en el marco del diálogo social.

El texto completo del Convenio aquí

Entrevista al director de la Oficina de la OIT España

El director de la Oficina de la OIT para España fue entrevistado hace unos meses en el Boletín Trimestral de prevención de riesgos laborales de CEIM.

Puedes leer la entrevista completa aquí. 



VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos