La mejora del clima laboral como herramienta en la mejora de la productividad y la reducción del absentismo

CEIM, en el marco de las acciones transversales financiadas por la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales, ha abordado la realización de un estudio denominado “Climas de bienestar y salud. Herramientas de satisfacción laboral para su medición y prospectiva sobre su nivel de utilización”, con la doble finalidad de analizar las herramientas de satisfacción laboral existentes para medir el clima de bienestar y salud y hacer una aproximación a la situación de las empresas en la aplicación de este tipo de políticas.

En el estudio ha participado una muestra de 100 PYMEs de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León, más del 68% de menos de 50 trabajadores, dedicadas a actividades de los sectores de Construcción, Industria y Servicios. 

El estudio incorpora la descripción de las características principales de los tres métodos utilizados más habitualmente para la realización de estudios de Clima Laboral: WES (Work Environment Scale), CLA (cuestionario de clima laboral) y FOCUS 93. También incorpora el cuestionario diseñado para la toma de datos que podría utilizarse por las empresas a modo de autodiagnóstico.

Principales conclusiones del estudio sobre la mejora del clima laboral

La prospectiva de empresas analizada pone de manifiesto, que el 23,92 % de las compañías se encuentran en situación claramente mejorable o de riesgo, la mayoría de ellas de menos de 50 trabajadores, con especial incidencia en las micropymes. Los factores en los que pueden intervenir más fácilmente en esta tipología de empresas son información / comunicación, implicación, apoyo/relaciones junto con la innovación. Para ello pueden desarrollar actividades relativamente sencillas como el desarrollo de procedimientos de actuación frente al acoso y para la resolución de conflictos, establecimiento de estrategias de acogida para el personal nuevo, elaboración de perfiles de puesto, etc. El informe dedica un capítulo a con mayor profundidad medidas para la mejora del clima de bienestar y salud. 

Por último, el estudio refiere determinados indicadores de gestión que pueden tomarse en cuenta para identificar la necesidad de acometer evaluaciones más profundas de clima laboral o actuaciones de promoción de la salud.

El estudio completo estará disponible en próximas fechas a través del siguiente ENLACE

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

MIE
11 DIC
VIE
13 DIC

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos