19/01/2021

Más de 50 entidades participan en el encuentro investigación-empresa en torno a las industrias de las Humanidades y las Ciencias Sociales

Más de cincuenta entidades, entre empresas, universidades y otras instituciones, pudieron participar en la jornada que ha dado a conocer de primera mano el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC y los institutos de investigación que lo integran. Este encuentro ha permitido destacar el valor económico y social de los resultados de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. 

La jornada ha contado con la participación de Elea Giménez, directora del CCHS, los directores de los seis institutos de investigación, Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, y Vicente Parras, subdirector de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid.

Elea Giménez, directora del CCHS, ha resaltado en su intervención que “la transferencia desde las Humanidades y Ciencias Sociales hacia sectores productivos se da y es patente”. Destacó que a pesar de que no ser tan visible y notoria como la que se realiza en otros campos, en los últimos cinco años, los institutos de investigación que forman parte de este centro “han firmado 51 contratos de apoyo tecnológico por un valor que alcanza casi los 900.000 euros con instituciones y empresas de muy distinto tipo, además de las prestaciones de servicios, contratos de I+D o donaciones que no están contabilizados ahí”. Durante su intervención, Ángela Ribeiro explicó los diferentes modelos de contratos que se pueden llevar a cabo con el CSIC. Y por su parte, el subdirector de Innovación Tecnológica, Vicente Parras, señaló los programas de ayudas a la I+D con aplicabilidad en la región de Madrid. 

La jornada culminó con una serie de reuniones reducidas entre investigadores e instituciones para compartir intereses y necesidades y poder así, crear redes y vías de comunicación para futuras colaboraciones.

Tanto la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM) como la Fundación General CSIC y el propio CSIC han valorado muy positivamente el encuentro, reafirmándose en la apuesta por este tipo de actividades de acercamiento entre la ciencia y el sector privado, fomentando la colaboración público-privada, previendo nuevas acciones de este tipo en otros centros de investigación. En opinión de todos los participantes este tipo de jornadas son importantes no solo para extender la transferencia sino para diversificarla, buscar nuevos campos y nuevos actores.

La FGCSIC organiza desde hace más seis años este tipo de encuentros para el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, entre otras, para generar vínculos entre el sector público y el privado y abrir así un diálogo que permita alinear las capacidades del CSIC con las necesidades de las empresas.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos