El Director de Industria de la Comunidad de Madrid presenta la normativa de autoconsumo en CEIM

La última Comisión de Energía y Agua de CEIM, presidida por Efigenio Golvano, contó con la participación del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid (DGIEM), Javier Abajo y de la Subdirectora de Energía y Minas, Carmen Montañés.

Durante su intervención, el Director General de Industria informó de la nueva legislación de autoconsumo y de sus líneas de apoyo, puestas en marcha a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) para el sector residencial o de la propia DGIEM para el sector industrial. Para ello, y con el objetivo de enmarcar la actuación en materia energética, desarrollada por la Comunidad de Madrid, recordó los objetivos estratégicos del Plan Energético Horizonte 2020, aprobado por el gobierno regional en 2016:

1. Garantizar un suministro energético fiable y de calidad, mejorando las infraestructuras.

2. Incrementar la producción renovable en un 35% y la producción total en un 25%.

3. Promover el ahorro y la eficiencia energética, reduciendo la intensidad energética el 1’5%-2% anual.

4. Reducir el impacto ambiental del consumo energético.

Madrid solo produce el 2% de la energía consumida

Asimismo, señaló que España era un país deficitario desde el punto de vista energético y, en concreto, que la Comunidad de Madrid tan solo producía el 2% de la energía consumida (un 3% incluyendo la cogeneración). Además, la elevada demanda de energía en la región por su alta densidad de población y las características de su territorio que limitaban la instalación de parques eólicos y de plantas solares, hacía que las políticas de ahorro y eficiencia energética cobraran una especial relevancia. En este sentido, recordó la puesta en marcha de un Plan específico para edificios públicos de la Comunidad de Madrid, que establecía entre otros objetivos, alcanzar en 2025 un aprovechamiento de las energías renovables del 25%.

A continuación, pasó a referirse al principal tema de su exposición, esto es, el autoconsumo energético, indicando la normativa que lo regula, de reciente aprobación (Real Decreto Ley 15/2018 y Real Decreto 244/2019), así como sus principales novedades. Entre ellas destacó las siguientes: el reconocimiento del derecho al autoconsumo eléctrico sin cargos ni peajes, así como del autoconsumo compartido; la introducción del principio de simplificación administrativa y técnica, así como de las definiciones de las modalidades de autoconsumo eléctrico; el establecimiento de la posibilidad de instalar más potencia solar que la contratada, y la regulación del registro de instalaciones de autoconsumo, entre otras.

Informó de la constitución de la Mesa del Autoconsumo Energético de la Comunidad de Madrid, en diciembre de 2018, en la que participa AECIM, organización miembro de CEIM, entre otras entidades y de la que ya se han celebrado dos reuniones. 

Los objetivos de esta Mesa son abordar las cuestiones de preocupación para el sector en cuanto a la aplicación de la nueva normativa, las instrucciones que establecen el procedimiento de puesta en servicio de las instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo, así como el procedimiento de tramitación de los instaladores intentando homogeneizar criterios.

En relación a las Líneas de apoyo al autoconsumo aprobadas por la Comunidad de Madrid destacó las siguientes:

1. Ayudas para fomentar el autoconsumo en empresas industriales (energía solar térmica, fotovoltaica y cogeneración). El importe de la ayuda es del 30% de la inversión con un máximo de 50.000 euros por proyecto y beneficiario. 

2. Ayudas para fomentar el autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial. El importe también es del 30% de la inversión.

3. Línea financiera de Avalmadrid, S.G.R., destinada a pymes y autónomos. Se financian hasta 100.000 euros a un tipo de interés preferente y con un plazo de amortización de 7 años.

Para terminar, mencionó las principales actuaciones divulgativas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid, como la elaboración de Guías y la celebración de Jornadas y anunció que la Comunidad de Madrid tendría que empezar a trabajar en un nuevo Plan Energético. También puso a disposición de CEIM la presentación que proyectó en la reunión y tomó nota de las cuestiones que se le plantearon durante el coloquio, como la necesidad de que se incrementara el importe de las ayudas, así como la potencia de las instalaciones subvencionadas, y que se siguiera apoyando la sustitución de las calderas de carbón, entre otras.

Tras la intervención del Director General, el Presidente de la Comisión señaló que la situación de incertidumbre política en la que nos encontrábamos, podía retrasar o paralizar algunas iniciativas o proyectos normativos en curso, recordando que, a nivel nacional, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, estaba en trámite de información pública dentro del Consejo Asesor de Medio Ambiente nacional. 

A continuación, realizó un balance del consumo eléctrico hasta mayo de 2019, señalando que éste se había reducido en España y en la Comunidad de Madrid, un 2’4% y un 2’2%, respectivamente. En cuanto al reparto por sectores, los datos hasta finales de febrero de 2019 reflejan que la demanda del sector servicios y residencial se había reducido, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid, mientras que en el sector industrial se había producido un ligero incremento, algo mayor en la Comunidad de Madrid que en el conjunto de España.  

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos