08/03/2021

II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico, organizado por Carnimad y Educarne

El II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico, organizado por Carnimad y Educarne, se ha celebrado poniendo con el foco puesto en la figura de la mujer como empresaria en un mercado cada día más competitivo; llevándose a cabo, esta vez, en formato online, permitiendo así que se pueda dar continuidad, a pesar de la Covid-19, a este particular homenaje que desde Carnimad pusieron en marcha el año pasado y que, a través de Educarne, se ha extendido en esta edición no solo a las mujeres del comercio especializado de la carne, sino también a las mujeres del sector cárnico en general.

La programación del encuentro se abría con la ponencia “Empoderamiento femenino desde el reconocimiento de nuestras fortalezas”, de la mano de Esther Mesa, Coach Conferenciante especializada en empoderamiento y liderazgo femenino. Una charla inspiracional y muy participativa, que daba pautas y consejos a las mujeres, para reconocer sus puntos fuertes y empoderarse a través de ellos.

Durante la mesa redonda, en torno a la mujer como empresaria en medio de un mundo digitalizado, moderada por la Directora de Comunicación de Carnimad, Laura Alegre, y protagonizada por cuatro mujeres de categoría: Concepción Díaz de Villegas. Directora de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid; Trinidad Gómez. Directora de SERTINA y Vocal de la Junta Directiva de Carnimad; Miriam López. CEO y Fundadora de Jamón Lovers, reconocida como influencer del jamón; y Úrsula Sánchez. Ganadera y Propietaria de Finca La Marina, Premio Mujer Agro 2019 en la categoría “Juventud”.

En la primera parte de la mesa redonda, las cuatro participantes han compartido su visión del papel de la mujer en la evolución del sector cárnico, estando de acuerdo todas, desde sus diferentes perspectivas, en que, a pesar de que, a lo largo de los años, alguna vez, se han encontrado con comentarios machistas, en general, cada vez el sector es más feminista, buscando una igualdad real y sumando poco a poco grandes mujeres a sus equipos. Innovadoras, creativas, trabajadoras y, sobre todo, con mucha pasión por lo que hacen, algo que señalaban “es clave para ser empresarias en el sector” y es algo que las cuatro protagonistas han mostrado por sus profesiones, la pasión que sienten hacia ellas. Igualmente destacaban que “para dirigir tu propia empresa, sea del sector que sea, es necesario concienciarse de que, en más de una ocasión, tienes que equivocarte y volverte a levantar”.

En palabras de Miriam López: “si no te formas, eres una más”. Algo en lo que han estado de acuerdo todas sus compañeras de mesa, que aseguraban que era necesaria una formación continua para trabajar en el sector, no solo en asignaturas relacionadas con el oficio, sino también con todo aquello que afecta a las empresas en su día a día, como puede ser la digitalización, un tema clave, desde el establecimiento hasta el campo, en el que todas tienen que estar al día, según apuntaban.

En base a esto, se ha destacado que el centro de formación, Innovación y Desarrollo del Sector Cárnico, Educarne, cuenta con un 51,5% de mujeres entre el alumnado de su curso de Auxiliar de Carnicera, llegando a un 80% en la última edición; algo impensable hace tan solo un año. Lo que pone de manifiesto que el colectivo femenino empieza a ver al sector cárnico como una apuesta laboral de futuro, en el que ellas, como cualquier hombre, pueden desarrollarse.

Como reflexión final, han deseado que ojalá llegue el día en el que este encuentro no sea solo para mujeres del sector, sino para profesionales del sector cárnico en general, porque la brecha de género no exista y, por lo tanto, no sea necesario reclamar la valorización del papel de la mujer en estas profesiones.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO