Fundación ADECCO presenta en CEIM su Informe sobre Discapacidad y Familia

La Fundación ADECCO ha presentado en CEIM la octava edición de su informe Discapacidad y Familia. Dentro de la Comisión de Ética, Responsabilidad Social, Igualdad y Diversidad de la patronal madrileña, Pablo García ha expuesto los principales datos que recogen este informe, que en esta ocasión ha profundizado en los retos y necesidades que tienen las familias que cuentan con personas con discapacidad, centrándose en la realidad de los profesionales que se ven obligados a retirarse del mercado laboral para ocuparse de familiares dependientes o con discapacidad.

Aumenta el número de profesionales que dejan de trabajar por cuidar a familiares

En concreto, el informe muestra que el número de profesionales que dejan de trabajar por cuidado de familiares dependientes o con discapacidad ha aumentado un 10,5%, contabilizándose ya 595.700 inactivos que no buscan empleo por este motivo, frente a los 539.000 del año pasado.

Feminización de los cuidados de familiares dependientes

Asimismo, otro dato que se desprende del informe, destaca la feminización de los cuidados, que resulta más patente en los casos de tener un familiar con discapacidad. En concreto, el perfil de cuidador es el de una mujer (94%), mayor de 45 años (40%), que en algunos casos se acogen a la prestación como cuidador no profesional en el entorno familiar (introducida por la Ley de la Dependencia). 

Así, en el en el último año, estas prestaciones se han incrementado un 6%, hasta alcanzar las 409.514 y ya representan el grueso de todas las que se conceden en el ámbito de la Dependencia.

A este respecto, los datos de la EPA también confirman esta realidad. La Encuesta de Población Activa refleja que las personas inactivas (las que ni tienen trabajo ni lo han buscado en los últimos meses) no pueden o no desean trabajar por encontrarse al cuidado de un familiar. Y, el 93% de estas personas inactivas en edad de trabajar son mujeres.

Esto supone una brecha de desigualdad en el mercado laboral mucho más potente, pero invisible, que la tradicionalmente más expuesta a la luz en el ámbito laboral. 

Hacia un futuro profesional de los cuidadores familiares

Desde Fundación Adecco explican que una de las necesidades más urgentes es fomentar la acreditación de la experiencia en el cuidado de dependientes, de manera que pueda fomentarse un futuro profesional de los cuidadores familiares y pueda profesionalizarse el sector. 

Aun así, la Ley de Atención a las Personas con Dependencia prioriza los servicios profesionales por parte de empresas o Administración Pública, pero sin embargo continúa siendo más frecuente el recurso a familiares cuidadores que, como hemos visto, son fundamentalmente mujeres, lastrando así su acceso al empleo, la independencia económica y su promoción profesional.

Para la elaboración del Informe sobre Discapacidad y Familia la Fundación Adecco ha encuestado a 500 personas que conviven con un familiar con discapacidad: un 55% se encuentra trabajando y el 92% de ellos encuentra dificultades para compaginar su vida personal y profesional, muy por encima del 66% registrado entre la población general.

El Informe completo se puede consultar en el este enlace.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos