ECONOMIA

Firmado el nuevo Convenio de Industria del Metal de Madrid con un impulso a la flexibilidad y a la competitividad

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), CCOO y UGT han firmado este lunes el nuevo Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid para los años 2018-2020, que regula la situación de más de 200.000 trabajadores en la región. 

El acuerdo es fruto de una negociación que se ha prolongado durante los últimos diez meses y contempla un incremento en las tablas salariales del 2,1% en 2018 y del 2% para 2019 y 2020.

Flexibilidad de la jornada laboral

La flexibilidad en las jornadas de fin de semana es la principal novedad del Convenio. De esta forma, se establecen hasta seis sábados y domingos al año en los que la empresa podrá determinar los empleados que deban acudir a su puesto de trabajo, adaptando la producción a las necesidades de mercado y apostando por mejorar la competitividad de las empresas madrileñas.

La jornada no sufre modificaciones en su regulación, manteniéndose las 1.764 horas anuales y dejando en manos de las compañías la competencia final para la fijación del calendario anual en caso de desacuerdo con los trabajadores. No se ha introducido en el texto ninguna regulación sobre subrogación y subcontratación. 

Asimismo, el nuevo Convenio colectivo elimina rigideces laborales en los ascensos, en los que no influirá la antigüedad, y reduce los requisitos de las empresas para la aplicación de la cláusula de descuelgue salarial.

Conciliación e Igualdad

En lo que a conciliación e igualdad se refiere se incluye,  entre otras medidas, un permiso retribuido de 20 horas al año destinado al acompañamiento de familiares de primer grado en tratamiento por enfermedades de carácter oncológico y un fomento del teletrabajo previo acuerdo entre las partes implicadas. Destacan igualmente las propuestas en torno a la violencia de género así como iniciativas relativas a la brecha salarial y a situaciones de acoso.

Con todo, el Convenio apuesta por el mantenimiento de las principales instituciones laborales y la moderación salarial, incorporando medidas de igualdad y de conciliación con la flexibilidad como piedra angular para favorecer la eficiencia empresarial en la región.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos