22/06/2020

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social durante la pandemia en Madrid

En la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial de la Tesorería General y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el 24 de junio, se recibió información sobre el notable descenso de afiliación, que llega al 11% en Hostelería y el 7% en Régimen de Hogar a nivel interanual.

Mientras tanto, sorprende el incremento del 11% de la recaudación prevista, lo que se debe a que los trabajadores en ERTE siguen cotizando y a que el extraordinario incremento de cotizaciones aprobado el pasado año lastra el empleo y supone una merma importante de liquidez para nuestras empresas, lo cual es especialmente negativo en una situación tan compleja como la actual

Da imagen fiel de la envergadura de la crisis que existan 14.397 cuentas de cotización menos en nuestra Región, de los que casi la mitad eran empleadores de hogar. En todo caso, al menos 7.000 empresas han desaparecido.

A la par, los aplazamientos solicitados en abril superan todos los solicitados el año anterior. Aunque se ha suavizado el tipo de interés del aplazamiento, es importante resaltar que las empresas que lo soliciten han de estar al corriente de pago de sus obligaciones con Seguridad Social, es decir, son empresas saneadas que coyunturalmente se encuentran en dificultades, por lo que CEIM ha solicitado a la Tesorería agilidad y flexibilidad en la concesión de los aplazamientos.

Por otra parte, desde el INSS se expuso que los 7.300 hogares madrileños perceptores de la prestación no contributiva por hijo a cargo se han transformado automáticamente en perceptores del nuevo ingreso mínimo vital, que ha registrado más de 21.000 solicitudes en una semana. Las previsiones del Gobierno nacional es que alcance a más de 100.000 hogares en Madrid.

A efectos de agilizar esta nueva prestación de la Seguridad Social, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para gestionar alguna documentación requerida, como el padrón colectivo, si bien cabe recordar que es preciso aportar información tributaria (renta y patrimonio) y tarjeta de residencia (si el solicitante es extranjero). 

Será preciso articular la forma de conjugar este ingreso mínimo vital con la renta mínima de inserción de la Comunidad de Madrid, que tiene 28.000 hogares beneficiarios, puesto que liberará recursos a la Comunidad de Madrid, que desde CEIM abogamos para que se empleen en configurar itinerarios realistas de inserción laboral para los perceptores.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos