PYMES INNOVACIÓN

Las empresas madrileñas apuestan por la Industria 4.0

La Comunidad de Madrid ha destinado en estos dos últimos años cerca de 6 millones de euros para apoyar la transformación digital de la industria madrileña, a través de una línea de ayudas denominada “Apoyo a la puesta en marcha por las pymes industriales madrileñas de proyectos de Industria 4.0”. Estas ayudas tienen como objetivo financiar actuaciones de digitalización que aporten soluciones innovadoras a través de la implantación de tecnologías habilitadoras digitales.

La innovación llega a las pymes madrileñas

Tras dos años de funcionamiento de las ayudas, la Consejería de Economía, Estadística y Competitividad ha hecho balance de su funcionamiento concluyendo que han supuesto una palanca para la innovación de pequeñas empresas maduras y tradicionales; de hecho el 85% de las beneficiarias han sido de reducida dimensión. Otro aspecto a destacar es que, si bien el sector de las artes gráficas y el del metal son los que han realizado una apuesta más decidida por la digitalización, cada vez hay una mayor variedad de sectores industriales que solicitan apoyo para hacer frente a unas inversiones que les ayuden a adaptarse a un nuevo modelo de producir y gestionar sus negocios.

Otra de las conclusiones que arroja la evaluación de las ayudas es que el 50% de los proyectos subvencionados se ubican en el Corredor del Henares y el Sur Metropolitano y  la inversión inducida que se va a generar superará los 22 millones de euros en estos dos ejercicios.

Además de la puesta en marcha de estas ayudas, la Dirección General de Economía, Estadística y Competitividad conjuntamente con CEIM y sus Asociaciones Empresariales Sectoriales y Territoriales, ha intensificado las actuaciones de difusión para, por un lado concienciar a los empresarios sobre la necesidad de transformar sus industrias para ser más eficientes y competitivas y, por otro,  para realizar una labor divulgativa acerca de las nuevas tecnologías digitales.

Trabajando en un Plan de Industria de la Comunidad de Madrid

Por último, hay que señalar que la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ha estado trabajando en los últimos meses, junto con CEIM y los demás agentes sociales, en el diseño de una estrategia de Industria 4.0 que se enmarcará en un Plan de Industria de la Comunidad de Madrid. Además, ya ha adelantado que para el próximo año se incrementará la dotación presupuestaria de las ayudas a la Industria 4.0.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos