ASUNTOS ECONÓMICOS ECONOMIA

Los empresarios madrileños prevén un crecimiento económico más moderado en 2019

El pasado 14 de febrero tuvo lugar la Comisión de Asuntos Económicos de CEIM, presidida por José Antonio Álvarez, en la que se presentaron los resultados del Barómetro de Coyuntura Sectorial que CEIM, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la Comunidad de Madrid, elaboran dos veces al año, para pulsar la evolución de los diversos sectores empresariales y conocer sus expectativas.

Destaca la fortaleza de la economía madrileña en los últimos años

En la reunión se contó con la presencia del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, quien inició su intervención destacando la fortaleza mostrada por la economía madrileña en los últimos tres años y medio, al crecer a tasas superiores al 3% y siempre por encima del conjunto de España. En relación al empleo, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al cuarto trimestre de 2018, reflejaban que se había acelerado la creación de empleo (108.600 puestos de trabajo más que hace un año) y que continuaba reduciéndose la tasa de paro, hasta situarse en el 11’5%, esto es casi tres puntos por debajo de la nacional. Además, Madrid continúa liderando la creación de empresas y la atracción de inversión extranjera.

Señaló que los buenos datos de la economía madrileña se debían al dinamismo de su tejido empresarial, al marco de estabilidad institucional y de diálogo social existente, así como a la política económica de corte liberal desarrollada por el gobierno regional,  al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, a la política de bajada de impuestos que sitúan a Madrid como la región con la fiscalidad más favorable de toda España y a la eliminación de trabas administrativas. Todo ello contribuía a crear un clima de confianza entre los empresarios, que favorecía la inversión y, por tanto, la creación de empleo.

Por su parte, Antonio Púlido, director de CEPREDE, entidad que colabora en la elaboración técnica del Barómetro, presentó los resultados correspondientes al segundo semestre de 2018 y expectativas para el presente ejercicio. Comenzó destacando que la perspectiva histórica de más de trece años del Barómetro, unida a la participación de los principales sectores económicos de la región en su elaboración, contribuían a la solidez y fiabilidad de la información proporcionada.

A continuación señaló que, si bien las opiniones empresariales para el conjunto de 2018 habían sido favorables en cuanto al  volumen de negocio, al empleo y la inversión, los empresarios madrileños moderaban sus perspectivas de crecimiento para 2019, al no poder sustraerse de la situación de incertidumbre política así como de las medidas económicas y fiscales anunciadas y, en algunos casos, ya aplicadas por el actual Gobierno de España. 

Puede acceder a los resultados del Barómetro a través del siguiente link.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos