29/10/2021

El presidente y la comisión de turismo de CEIM se reúnen con Cámara de Madrid y la Comunidad de Madrid para presentar los bonos turísticos

En esta ocasión, se contó con la participación de los Presidentes de CEIM y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Miguel Garrido y Ángel Asensio, respectivamente, así como del Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y del Director General de Turismo, Luis Martín. La reunión se celebró por videoconferencia y fue presidida por Gabriel García Alonso.

El objetivo de la reunión fue presentar las características y el funcionamiento del Programa de incentivos de la demanda de productos turísticos de la Comunidad de Madrid (bonos turísticos), aprobado recientemente. 

El Presidente de CEIM, Miguel Garrido, comenzó la reunión dando la bienvenida y felicitando a la Comunidad de Madrid por la puesta en marcha de los bonos turísticos, así como a la Cámara de Comercio, entidad colaboradora en la gestión de los mismos, destacando el modelo de trabajo de colaboración púbico-privada, en el que se estaba desarrollando esta iniciativa. Además, destacó que estos incentivos: “Llegan en unos momentos muy esperanzadores para el sector turístico, que acababa de iniciar su reactivación, tras un año y medio muy complicado por la situación provocada por la pandemia del Covid”.

A continuación, intervino el Presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, quien destacó la colaboración y el trabajo conjunto, desarrollado por ambas instituciones -CEIM y la Cámara-, para que las empresas madrileñas fueran más competitivas y generaran riqueza y empleo, contribuyendo con ello al progreso del conjunto de la sociedad; cada institución en el ámbito de sus funciones: CEIM en la defensa y representación de los intereses empresariales, y la Cámara como entidad prestadora de servicios.

Además, señaló que el principal objetivo de los bonos turísticos es atraer turismo a la Comunidad de Madrid, siendo éste un sector que ejerce un efecto de arrastre sobre otras actividades económicas, como el comercio, la hostelería, el ocio y la cultura, entre otros. 

Seguidamente, el Presidente del Consejo, Gabriel García Alonso recordó que: “Desde hace tiempo el sector turístico reclamaba ayudas directas para amortiguar los efectos de la caída de actividad que estaba sufriendo y frenar la desaparición de empresas”. Por ello, felicitó a la Comunidad de Madrid por la iniciativa y agradeció la sensibilidad del gobierno regional ante las dificultades del sector empresarial, en general.

También señaló que la actividad turística comenzaba a reactivarse e informó que durante el puente del Pilar se había alcanzado el 77% de ocupación hotelera (el 72% procedente de turismo nacional), siendo muy esperanzadora la progresiva recuperación del turismo internacional.

En relación a los bonos turísticos, quiso llamar la atención sobre dos aspectos: primero la implicación del sector de alojamiento así como de las agencias de viajes; y, en segundo lugar, las fechas clave que se debían tener en cuenta: esto es, la de adhesión de las empresas (alojamientos y agencias de viajes) al programa (del 10 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022) y la adhesión de los turistas (del 16 de noviembre de 2021 al 15 de mayo de 2022).

Por su parte, el Viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez señaló que los bonos turísticos tenían dos objetivos: “Por un lado, incentivar la demanda turística y, por otro, promocionar la Comunidad de Madrid como destino turístico de primer orden”. Además, destacó el esfuerzo realizado tanto por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, como por la de Cultura, Turismo y Deporte, para poner en marcha esta iniciativa, de gran complejidad jurídica y con una importante dotación presupuestaria, de 5 millones de euros.

El éxito de la iniciativa se apoyará en una comunicación eficiente e intensiva de los bonos así como de la máxima adhesión de alojamientos y agencias de viajes para llegar al mayor número de turistas. Finalmente, recordó que las empresas adheridas deben tener en cuenta la regla de mínimos, establecida en el marco normativo europeo y nacional.

A continuación, Elsa Salvadores, Subdirectora Gerente de la Cámara de Comercio y su equipo presentaron las características de los bonos, de los que se podrán beneficiar ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España. “Consiste en un descuento del 50% del coste de los productos y los servicios turísticos comercializados por los alojamientos y agencias de viajes madrileños” “el importe máximo del descuento es de 600 euros al mes por usuario”, apuntó.

Para la gestión de los bonos, la Cámara había ha desarrollado una plataforma tecnológica e imparte unas jornadas formativas dirigidas a las empresas de los sectores implicados en el desarrollo de esta iniciativa.


Visita la web www.bonosturisticoscomunidaddemadrid.es.
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