La Comunidad de Madrid tiene la menor siniestralidad de España

La siniestralidad en la Comunidad de Madrid es un 16% menor que la media nacional. Así lo indican los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que exponen que la Región registra el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (cociente de siniestros entre afiliados).

Con respecto a los datos disponibles del año anterior, los accidentes bajan en Servicios e Industria, mientras que aumentan en Agricultura y Construcción.

Para analizar más en detalle la repercusión de la siniestralidad por género, edad y ocupación, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid ha publicado también estadísticas de siniestralidad de 2018 y evolución en los últimos años que se pueden consultar en estos enlaces: publicación 1 y publicación dos

La evolución de la siniestralidad en la Comunidad de Madrid

De dichas publicaciones, interesa sobre todo la evolución de los últimos diez años, muy positiva en nuestra región, donde el diálogo social en seguridad y salud en el trabajo es constante y se enmarca en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Así, el índice ha bajado un 37% en Industria; en Construcción un 24%; y en Servicios un 31%. Sin embargo, en Agricultura ha ascendido un 28%. En total, el índice se sitúa un 37% por debajo del registrado hace una década.

La siniestralidad masculina duplica la femenina

En cuanto al género, la siniestralidad femenina se sitúa un 38% por debajo de la registrada en 2008, mientras que la masculina ha bajado un 34%. De todas formas, tanto antes como ahora, la siniestralidad masculina duplica la de mujeres; concretamente, 2,09 veces más frecuente.

Desde CEIM se apuesta por seguir trabajando conjuntamente con los Sindicatos y la Administración Regional, ya que los datos actuales no son los más bajos de la serie. Hemos de abogar por conseguir índices de incidencia como los registrados en 2014 en Construcción o en 2012 en Industria y Servicios, cifras que fueron ligeramente mejores que las actuales. 


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos