25/04/2023

CEIM, UGT Madrid y el IRSST presentan el VI Plan Director de PRL

La Jornada sobre seguridad y salud en el trabajo, organizada por UGT Madrid, tenía como objetivo presentar las acciones del convenio 2023 puestas en marcha en el marco del VI Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid. Este nuevo plan es fruto del diálogo social y la colaboración entre la administración pública, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST); las organizaciones sindicales, UGT Madrid y CC.OO. Madrid; y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), para dar a conocer todos los puntos de vista y las acciones de este nuevo plan.

Marina Prieto, Secretaria General de UGT Madrid, y Belén García, Directora General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, encargadas de inaugurar la jornada, coincidieron en la importancia de trabajar en la prevención de riesgos laborales para erradicar la siniestralidad. Por parte de Marina Prieto, señaló en su intervención el valor de los planes directores de prevención de riesgos laborales como estrategia preventiva de la Comunidad de Madrid, que “nos permite desarrollar acciones para asesorar, sensibilizar, formar e informar no solo a las personas trabajadoras o al empresariado, sino también a la sociedad, que debe tomar conciencia de este grave problema y reconocer que no podemos seguir afrontando los costes personales, laborales, económicos y sociales que la siniestralidad supone para la Comunidad de Madrid”.

A continuación, la mesa redonda estuvo protagonizada por Juan Manuel Núñez, jefe de división del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST); Luis Méndez, director de asuntos laborales de CEIM y Lucila Sánchez, coordinadora del  VI Plan Director de PRL de UGT Madrid. Desde el IRSST se detallaron las distintas unidades incorporadas en este nuevo plan para conseguir una mejor estrategia de aplicación y desarrollo de seguridad y salud laboral. Juan Manuel Núñez ha destacado la importancia del conocimiento y cultura preventiva “la formación tiene que ser relevante” y “crear una cultura preventiva que llegue a trabajadores y empresas". 

Por parte de CEIM, Luis Méndez destacó la importancia del diálogo social y la colaboración con la administración, sindicatos y el IRSST para el desarrollo del Plan Director y agradeció que se haya confiado en CEIM para llegar a empresas y a trabajadores: “La salud laboral es una prioridad para nosotros y nuestra misión es conseguir que todos tengamos la misma preocupación y la misma eficacia”.

Asimismo, el director de asuntos laborales de CEIM, recordó que Madrid registró en 2022 el índice de siniestralidad laboral más bajo de toda España y apuntó la labor de asesoramiento como clave para la gestión preventiva en las empresas. También hizo especial hincapié en la dificultad de las PYMES para ajustar la gestión preventiva, debido a la complejidad normativa y la perspectiva sancionadora: “Es crucial adaptar la prevención a las características del sector, de la empresa y a los cambios del mercado laboral”.

Por último, Lucila Sánchez de UGT Madrid, puso en valor el diálogo social y la colaboración en estas acciones de asesoramiento y difusión para seguir luchando contra la siniestralidad laboral. 

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X

PRÓXIMOS EVENTOS

JUE
18 ABR
La orientación como estrategia de futuro
12:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
VIE
26 ABR
Tendencias de la negociación colectiva
09:00 Universidad Camilo José Cela
Detalle
Twitter

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos