13/07/2021

CEIM tiende la mano a las empresas brasileñas implantadas en Madrid

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, reunió en la sede de la patronal madrileña a un grupo de grandes empresas brasileñas vinculadas a la Cámara de Comercio Brasil- España. 

El objetivo del encuentro fue presentar “Servicios al Inversor”, el servicio de acompañamiento de CEIM puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para fidelizar la permanencia de las empresas extranjeras e incentivar nuevos proyectos de inversión.  

Para tal fin CEIM contó con la colaboración de la Embajada de Brasil en España, representada por su Consejero Comercial, Rodrigo Andrade y de la Cámara de Comercio bilateral del citado país, que preside la exministra Trinidad Jiménez. 

El presidente Garrido se dirigió a las grandes multinacionales asistentes agradeciendo “su apuesta decidida por Madrid como nexo de unión entre Europa e Iberoamérica” y subrayando “el efecto dinamizador de su actividad en la economía y el empleo; y el enriquecimiento de cultura empresarial con buenas prácticas en torno a la innovación y las tecnologías, la sostenibilidad, la atracción y retención de talento, la diversidad e inclusión, la formación y la internacionalización”.

Por su parte y, en representación del Embajador Andreucci; el Consejero Andrade destacó que España es el segundo mayor inversor en Brasil y que para Brasil, España es uno de los destinos preferidos a la hora de invertir y, el número uno indiscutible cuando se trata de invertir en Europa. En referencia a CEIM, destacó la gran oportunidad que supone para las grandes firmas brasileñas operando en Madrid, contar con una asociación de tanto prestigio y capacidad de representación del sentir de las empresas.  

La presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España, Trinidad Jiménez anunció que uno de los objetivos prioritarios de la Cámara será la atracción de un mayor volumen de inversión extranjera directa a España y la estimulación de una mayor simetría entre los flujos de inversiones entre los dos países. “En este momento hay medio millar de empresas españolas en Brasil y 40.000 millones de euros de inversión acumulada, mientras que en España estando presentes grupos empresariales brasileños muy potentes, la cifra de inversión acumulada todavía se cifra por debajo de los 2.000 millones de euros en 2019”.

La presidenta Jiménez subrayó el acierto de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de CEIM de puesta en marcha de un servicio de atención y acompañamiento a las empresas extranjeras implantadas en la ciudad lo que, sin duda, suma atractivo a la capital española como foco de atracción de inversiones y fortalece a Madrid como eje de conexión empresarial entre Latinoamérica y Europa.

En representación del Ayuntamiento de Madrid, el director de la oficina de Madrid Investment Attraction, Daniel Vinuesa, compartió con los asistentes al desayuno híbrido de CEIM la estrategia de atracción y mantenimiento de inversión extranjera de la ciudad de Madrid y destacó la labor, en esa línea, llevada cabo por Madrid Platform. 

Tras el bloque de intervenciones institucionales, se promovió un dinámico coloquio entre las empresas, cuya experiencia en Madrid se tendrá en cuenta en la propuesta de valor de Madrid como destino de inversión. 

Durante dicho coloquio, moderado por Antonio del Corro, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España, tomaron la palabra 10 empresas:  Telefónica, de la que Trinidad Jiménez destacó que “España tiene más fibra desplegada que Francia, Alemania, Italia y Portugal juntos, estando sólo Corea del Sur por delante en este parámetro”;   Votorantim; de la que el Presidente Garrido destacó su apuesta estratégica por España en capacidad de producción de cemento y su apuesta por Madrid como centro de operaciones para Europa, África y Asia; Stefanini, prestigiosa de transformación digital, que refuerza su presencia en la región madrileña con su participación en la iniciativa “Factoría Digital de Madrid” y el fondo de capital Reynolds Ventures, al que el presidente de CEIM agradeció su apuesta por las empresas y el arte de Madrid, llena de talento y oportunidades. 

Asimismo, participaron en el evento la firma Havaianas del grupo Alpargatas company y QGMI que desarrolla proyectos de movilidad urbana, agua y saneamiento, energía, construcción industrial y transporte, firmas que también han elegido Madrid como sede para EMEIA y Casa do Brasil, hub de talento que abre nuestra ciudad al mundo y le añade atractivo como escenario de rodaje de producciones audiovisuales internacionales. 

Las aerolíneas  Airlines Group y Azul Linhas Aéreas que contribuyen a que Madrid sea la ciudad europea mejor conectada con LATAM y Brazilian & European Lawyer,  también participaron activamente en el coloquio compartiendo su visión sobre el clima de negocios de Madrid. 

Enrique Cornejo, presidente de honor de CEIM se ocupó de clausurar el encuentro reiterando el agradecimiento a la Embajada de Brasil, a la Cámara bilateral de este país y a los empresarios asistentes por una sesión de trabajo altamente productiva. 


Sobre Servicios al Inversor 

Este es el quinto encuentro empresarial celebrado en CEIM en colaboración con cámara de comercio bilaterales para ofrecer Servicios al Inversor a empresas extranjeras implantadas en Madrid. Tras 9 meses de andadura, esta iniciativa público-privada ha participado en más de 200 encuentros institucionales foros empresariales y mantenido más de 130 entrevistas individuales con empresas extranjeras con el objetivo de afianzar su permanencia en Madrid y facilitar nuevas inversiones. La cartera de aftercare registra 58 empresas que se benefician, de forma recurrente, de un servicio personalizado que está contando con excelente acogida.  

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos