03/11/2021

CEIM solicita seguridad jurídica en el marco laboral y bajar las cotizaciones para potenciar la recuperación del empleo

CEIM tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social referidos al mes de octubre, valora de forma positiva el incremento de afiliación, si bien alcanza un 4’5% en la Administración (un punto por encima de la media) y aún 190.000 personas están en ERTE, de los cuales 127.000 tienen el contrato suspendido totalmente.

En cuanto al paro, la reducción también es en el último mes muy leve y no permite alcanzar el nivel prepandemia, ya que aún hay 80.000 parados más que hace dos años.

En este sentido, los Empresarios de Madrid solicitan al Gobierno central medidas que estimulen el ahorro, la inversión, el riesgo empresarial y la contratación.

CEIM advierte de que el contexto de recuperación económica no es tan intenso como se preveía hace unos meses, debido entre otros factores a la inseguridad jurídica frente a un cambio radical del mercado de trabajo e incrementos de costes asociados a la Seguridad Social; el aumento de los precios, particularmente de la energía; y las dificultades en la distribución internacional.

En relación con el empleo en la Comunidad de Madrid, sigue siendo la región con más desarrollo del empleo indefinido, en línea con lo pactado en el marco del diálogo social regional. Es la región donde más ha bajado el paro en el último mes y donde más se ha incrementado la afiliación. Asimismo, continúa liderando la estadística de menor siniestralidad de España.

CEIM, pues, pone de relieve que una fiscalidad moderada y un marco de políticas activas consensuado en el marco del diálogo social son herramientas necesarias para crear un clima favorable a las empresas y, por tanto, al empleo.

Los Empresarios de Madrid, por otro lado, entienden necesario acelerar el proceso de gestión y aplicación práctica de los fondos europeos de recuperación, así como acometer una apuesta por la colaboración público privada en la gestión del mercado laboral, a la par que fortalecer la adecuada supervisión de las bajas por incapacidad temporal, que tanto lastran la productividad empresarial.

Por último, los Empresarios de Madrid ponen en valor el desarrollo del Pacto Local por el Desarrollo Económico y de Empleo de la Ciudad de Madrid, que resalta el papel de la Agencia para el Empleo y muestra que los incentivos selectivos a la contratación y la supresión de tasas son herramientas útiles para estimular la economía.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos