02/09/2021

CEIM solicita agilidad en la gestión de los fondos europeos para que lleguen ya a las empresas y se acelere la recuperación económica

CEIM sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, celebra el notable descenso del paro a nivel nacional (82.583 desempleados menos que el mes pasado), si bien aún hay casi 90.000 parados más que antes de la pandemia, permanecen en ERTE 272.190 personas y se registra un descenso de la afiliación.

En relación con las cifras de la Comunidad de Madrid, reflejan que en el último año se ha creado más empleo que en el conjunto de España (el incremento interanual de la afiliación es del 4’6% frente al 3’6%) y de carácter más estable (casi el doble de contratación nueva indefinida en Madrid que en el conjunto nacional). 

Este dinamismo económico de Madrid atrae a personas de otras regiones y activa la inscripción en el desempleo, lo que se traduce en un incremento del paro registrado de algo menos de un punto porcentual en el mes de agosto.

CEIM alerta sobre una situación en la que muchas empresas han desaparecido ya y otras siguen afrontando un escenario sombrío debido a políticas de aumentos de costes, entre ellos, el salario mínimo interprofesional (SMI), y los anuncios de burocratización de las relaciones laborales y de restricciones a la libertad de empresa.

Es el momento de revertir los incrementos de contratación pública, la mayor parte de ella temporal, que fue justificada por la irrupción de la pandemia, pero que en estos momentos pueden ahogar las cuentas públicas, originar incrementos de impuestos y, por tanto, lastrar la recuperación económica y el ahorro de las familias.

Para CEIM, es preciso un diálogo social profundo sobre las cuestiones laborales, que parta de la base de la necesidad de facilitar la inversión, la creación de empresas y el incremento de las plantillas, a través de disminuciones de costes de la contratación indefinida, como medio para acercar las tasas de temporalidad la media europea.

Por otra parte, para los Empresarios de Madrid, es urgente clarificar el escenario a partir de finales de septiembre para los sectores que, lamentablemente, aún no pueden alcanzar la apertura total de la actividad y deberán seguir aplicando esta medida unos meses más.

En este nuevo curso que comienza, CEIM seguirá apostando por el diálogo social a nivel regional y en el ámbito de la Ciudad de Madrid, apostando por una formación adecuada a las necesidades del tejido productivo y centrando las políticas activas de empleo en los colectivos más vulnerables.

Finalmente, en relación con los fondos europeos destinados a la recuperación económica, los Empresarios de Madrid entienden necesario acelerar ya la gestión y configurar vías rápidas para que lleguen a las empresas y puedan contribuir de forma decisiva a superar la crisis originada por la pandemia.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos