03/01/2020

CEIM reclama el papel esencial del diálogo social ante el anuncio de medidas laborales preocupantes

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en relación a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, hace balance del ejercicio 2019 y subraya que ha sido un año marcado por la debilidad en la creación de empleo a nivel nacional (apenas un 1%) y el incremento de los costes sociales.

Así, aunque el nivel nacional de afiliación a la Seguridad Social ha crecido, el incremento de las cuotas no ha permitido crear suficiente empleo para que el paro disminuya de forma sensible, como así había sucedido en los años precedentes.

Los Empresarios de Madrid indican que, si bien el Sistema de Seguridad Social ha recaudado muy por encima de las previsiones iniciales, a costa de empresarios y trabajadores, es insuficiente para cubrir las nuevas pensiones y sobre todo el acelerado avance del gasto por incapacidad temporal, por lo que urgen a tomar medidas en este sentido, tanto evitando sobrecostes sobre el empleo (son excedentarios los ingresos por contingencias profesionales, desempleo y FOGASA), como evitando gastos innecesarios causados por el absentismo.

De cara al nuevo año, CEIM ve con enorme preocupación que ninguna de las medidas anunciadas por la denominada Coalición Progresista vaya enfocada a fomentar la competitividad de las empresas, facilitar la contratación de los más de 3 millones de parados o estimular fiscalmente la inversión. Por el contrario, CEIM ve con enorme preocupación que se haya eliminado por Decreto-ley la reducción de cuotas a las empresas de baja siniestralidad y se anuncien relevantes subidas de impuestos, limitaciones a la libertad de empresa a la hora de utilizar la subcontratación o antiguas rigideces burocráticas, como la necesidad de autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el pasado año hemos recibido trabajadores de otras provincias y del extranjero (se ha incrementado su afiliación más de un 8%) y en el mes de diciembre la afiliación en Madrid explica casi el 40% de todas las registradas en el conjunto nacional.

Ello se debe, en opinión de los Empresarios de Madrid, a la política de baja fiscalidad, que permite a los ciudadanos tomar decisiones de ahorro e inversión que potencian la creación de nuevas empresas y, por tanto, más puestos de trabajo. Éstos, además, tienen más estabilidad que la media nacional, como se refleja en la tasa de contratación indefinida, que es la más elevada de todas las comunidades autónomas.

No obstante, es un reto compartido con el Gobierno regional y los Sindicatos la reactivación de los desempleados de larga duración, la conveniencia de apoyarse en las agencias de colocación para fomentar el empleo, apostar por la profesionalización en la atención a las personas en situación de dependencia, fomentar la corresponsabilidad del Sistema Público de Salud en el adecuado tratamiento y duración de las bajas laborales y estimular la formación profesional dual para que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo.

En todo caso, CEIM considera que se inicia un año en el que el diálogo social está llamado a ser cauce fundamental en caso de reformas amplias en materias laboral y de Seguridad Social a nivel nacional; así como en relación a políticas activas de empleo, medidas de protección social y prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, también en 2020 ha de configurarse un nuevo Plan de Empleo y Desarrollo Económico con el Ayuntamiento de Madrid, que estimule las oportunidades de la Capital en la atracción de inversiones en los ámbitos industrial, tecnológico, cultural y turístico.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

MAR
15 SEP

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos