02/02/2021

CEIM reclama adoptar políticas de estímulo al sector privado para detener la sangría de empleo

Tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, subraya que los datos reflejan los efectos de la pandemia, la borrasca Filomena y las erradas políticas de subida de impuestos a nivel estatal, que se traducen en un incremento interanual del paro de casi el 22% en el conjunto de España.

Asimismo, la patronal madrileña recalca que “la cifra de parados no incluye las 739.000 personas con el contrato suspendido en ERTE”. 

CEIM señala que con la campaña de rebajas volatilizada en la Comunidad de Madrid por los efectos meteorológicos, la contratación se ha desplomado, y alertan de que las empresas ya no van a resistir restricciones adicionales a la actividad y los mayores costes fiscales y sociales, por lo que “se prevé un fuerte incremento de los concursos y, por tanto, del paro”.

Los Empresarios de Madrid indican que da idea del enorme peso de las cotizaciones sobre el trabajo el hecho de que, a pesar del hundimiento económico, la recaudación a la Seguridad Social en Madrid ha finalizado por encima de lo previsto, si bien contando con casi un tercio más que proviene del propio Estado, al derivar de cotizaciones de desempleo. 

CEIM destaca que “hay que romper este círculo de gasto público, volviendo a estimular de forma tajante la creación de empleo en el sector privado, potenciando la libertad de empresa, la competitividad y el dinamismo”. De lo contrario, iremos caminando hacia la mediocridad, la falta de innovación y la insostenibilidad del modelo de protección social.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, los datos muestran igualmente un impacto grave del paro a nivel interanual y un poco más atenuado a en cuanto al mes pasado, en comparación con el conjunto nacional, al no haberse restringido tanto la actividad económica.Además, CEIM resalta que cuando se puede crear empleo, la tasa de contratación indefinida en Madrid es la más elevada de España, duplicando la media estatal. 

Los Empresarios de Madrid insisten en que “es clave agilizar el proceso de detección de vacunación para evitar contagios y recuperar el pulso económico cuanto antes”. Por ello, CEIM señala que ha de contarse con todos los instrumentos, públicos y privados, para lograr la eficiencia y rapidez necesarias. 

Además, los Empresarios de Madrid apuestan por aprovechar el Plan de Recuperación europeo para implantar de manera progresiva medidas que fomenten la movilidad laboral y reduzcan la incertidumbre para las pymes en materia de ajustes de planilla ante el desolador panorama económico. 

Por otra parte, febrero ha de ser el mes en el que se apruebe la nueva Estrategia Madrid por el Empleo, en el marco del Consejo de Diálogo Social. Será el eje de las políticas activas en la Comunidad de Madrid, dando así nuevo respaldo a la mejora continua de la intermediación laboral y la formación; así como a la contratación de las personas de colectivos más vulnerables y al autoempleo.

Finalmente, en el ámbito de la Ciudad de Madrid, ha de desarrollarse el Pacto de Empleo, que contempla medidas de apoyo fiscal para pymes y autónomos, además de actuaciones que potencien los itinerarios personalizados y la formación en competencias digitales de los desempleados. 

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos