06/04/2020

CEIM rechaza la utilización de todos los fondos de formación para pagar prestaciones

El Real Decreto-ley 11/2020 procedió a la desafectación de los ingresos derivados de la cotización por formación con el fin de destinarlos a la financiación de las prestaciones por desempleo. 

Siguiendo la línea de CEOE y CEPYME, CEIM rechaza esta medida por las siguientes razones:

En primer lugar, una vez más a lo largo de esta situación crítica, el Ejecutivo obvia la existencia de interlocutores sociales, reconocidos en el artículo 7 de la Constitución, dificulta gravemente el derecho a la promoción profesional recocido también en nuestra norma fundamental y aborda medidas de profundo calado sin acudir al  diálogo social. 

En este caso, además, no se ha tenido en cuenta que la gestión de dichos fondos pertenece al elenco de competencias de las comunidades autónomas, que se han encontrado con esta disposición en el BOE sin margen de negociación. Todo ello podría entrañar dudas de constitucionalidad de la medida.

Por otro lado, los casi 140 millones de euros que habrían sido destinados en la Comunidad de Madrid para fortalecer las competencias profesionales de desempleados y ocupados va a mermar sus oportunidades de encontrar empleo o de promocionar en el que ya tienen y, a la larga, va a crear paro y merma de competitividad de nuestras empresas. Es decir, va a suponer más prestaciones de desempleo, que es lo que todos queremos evitar.

En conclusión, esta decisión habría de haberse ponderado y negociado, buscando puntos de encuentro que flexibilizasen la medida, limitando la cuantía de la posible desafectación.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos