CEIM rechaza los anuncios de más rigidez en las relaciones laborales y nuevas cargas impositivas

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en relación a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, muestra su preocupación por la aceleración en la caída de la capacidad de crear empleo a nivel nacional puesto que, con respecto al último mes, el paro aumenta y la afiliación cae.

Madrid, una de las cinco comunidades donde se ha reducido el paro en noviembre

Por el contrario, Madrid es una de las cinco comunidades autónomas donde se ha reducido el paro y, además, se ha incrementado notablemente la afiliación (24.120 personas). Son datos que reflejan, en opinión de los Empresarios de Madrid, que en esta región se están creando oportunidades de empleo y que llegan trabajadores de otras provincias y otros países para construir aquí su futuro profesional. “Madrid está demostrando que con una política moderada y de impuestos bajos se contribuye directamente a la generación de riqueza y de empleo”.

Estos datos también se respaldan desde el punto de vista de los autónomos. La Comunidad de Madrid ha sumado 5.120 autónomos en lo que va de 2019, un incremento del 1,3%, muy superior al impulso del incremento nacional, lo que refleja que cuando las políticas económicas facilitan el empleo y el autoempleo los resultados son crecimiento a pesar de todo.

Madrid consolida su tendencia a la contratación indefinida

CEIM subraya también que la Comunidad de Madrid consolida su tendencia a la contratación indefinida (ocho de cada diez trabajadores tiene contrato fijo). Incluso cuando la contratación es a tiempo parcial, se incrementan los trabajadores con más del 50% de la jornada. Son muestras de la dinámica de crecimiento económico de la Comunidad de Madrid, cimentadas en la baja fiscalidad sobre el factor trabajo. 

En este sentido, para los Empresarios de Madrid, sería importante que estas políticas se alineasen en el conjunto nacional, de forma que la inversión y el valor positivo del trabajo fueran elementos que favoreciesen el incremento de plantillas y la constitución de más empresas.

Poner en marcha el diálogo social

CEIM señala, asimismo, que está en marcha ya un nuevo proceso de diálogo social para la elaboración de políticas activas de empleo en la Comunidad de Madrid, donde cada uno de los actores implicados ha de aportar valor en la activación para el empleo. Siempre bajo el papel coordinador del Servicio Público de Empleo, las agencias de colocación han de poder colaborar en este ámbito.

Desde la perspectiva económica, los Empresarios de Madrid confían en que se active el Plan de Industria y se facilite la atención profesionalizada en el sector de los cuidados para posibilitar mejor la conciliación entre la vida personal y profesional.

Finalmente, CEIM indica, una vez más, la conveniencia de evaluar el Pacto de Empleo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Madrid, de forma que ésta sea referente de reequilibrio territorial, apuesta por nuevos yacimientos de empleo, orientación personalizada a las personas desempleadas y prospección de nuevas ofertas de trabajo.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

MIE
11 DIC
VIE
13 DIC

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos