18/05/2020

CEIM y Fundación Numa analizan las consecuencias de la crisis del COVID-19 en las empresas familiares

CEIM y Fundación Numa, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, y con el apoyo de Quabbala y Eganess organizaron el Ciclo de Webinars “La salida de la crisis del COVID-19 y la empresa familiar” con el objetivo de sensibilizar a las familias empresarias sobre los riesgos y oportunidades que las decisiones que se tomen durante la crisis actual puedan tener en el futuro, una vez superada esta situación, tanto en la gestión de su impacto en los negocios, como en sobre la cohesión de la familia empresaria.

El ciclo, que alcanzó cerca de 500 inscritos, estuvo compuesto por dos webinars presentados por Jaime Pérez Mesa, Director de Relaciones Institucionales de CEIM.

Primer Webinar: Perspectiva de Negocio

El primero de ellos, dedicado a la “Perspectiva de Negocio”, tuvo lugar el pasado 7 de mayo y contó con la intervención de 3 ponentes:

El primero, José Antonio Álvarez López, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de CEIM, situó el “Marco Económico de la Crisis”. Tras poner de relieve las características de la crisis a la que nos enfrentamos actualmente, expuso los retos y elementos clave que, desde el ámbito de empresas y familias, deberán tenerse en cuenta para la salida de ésta. Ante esta situación, recomendó prudencia en sus decisiones a los asistentes. 

El segundo, Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala Abogados y Economistas, habló de los “Riesgos jurídicos” a los que se enfrentan las familias empresarias en una situación como la que vivimos actualmente. Resaltó que “son las empresas privadas las que crean riqueza y empleo y, aunque la mayoría resistirá, va a suponer mucho esfuerzo por parte de los empresarios”, animándolos a que su espíritu empresario trascienda al hecho de que algunos negocios puedan quedarse por el camino. Concluyó que habrá que medir el riesgo según la importancia de su impacto y procurar hacerlo lo mejor posible, teniendo presente las consecuencias que tendrían que estos riesgos se materializaran pasada la crisis.

En el tercer apartado, Ricardo Molina, Consejero de Fundación Numa, explicó cómo ante los riesgos y oportunidades que una crisis de este tipo conlleva, se hace necesario el planteamiento de una estrategia Global que tenga en cuenta el riesgo global y considere a la vez Negocio-Patrimonio-Accionistas. Advirtió, además, que en pos de la creación de riqueza por generaciones, la familia empresaria debe ser capaz de mantener el equilibrio entre los sacrificios que son razonables y los riesgos que se toman por intentar salvar negocios que pueden haber dejado de ser viables, evitando el llamado “síndrome del capitán de barco” llegado el caso.

Segundo Webinar: Perspectiva de Familia y Organización

El segundo de los webinars, “Perspectiva de Familia y Organización”, que pudo seguirse el pasado 14 de mayo, estuvo más enfocado en las personas, tanto en la familia, como en las organizaciones de sus empresas y de los stakeholders necesarios para el desarrollo de sus actividades, y se dividió en 4 bloques:

José Ramón Sanz, Presidente de la Fundación Numa y Presidente del Consejo de Empresa Familiar de CEIM, comenzó mostrando las fases para la salida de la crisis, pues la vocación de toda familia empresaria es la de conservar y transmitir el legado a través de generaciones. Señaló que “superar la crisis supondrá sacrificios y riesgos; el liderazgo de la familia para consensuar la estrategia con la participación de la organización y los stakeholders mantendrá el compromiso, aunque los resultados iniciales no sean los esperados”, expresando su confianza en el liderazgo de la familia empresaria. 

En segundo lugar, intervino Dolores Sarrión, miembro de CENTRHO (AEDIPE Madrid) y Socia Fundadora de Eganess, que, como especialista en la gestión de recursos humanos, se concentró en las personas. Dolores reflexionó sobre las claves de la gestión del compromiso en la familia y las organizaciones, ahondando en la gobernanza de la Familia empresaria. 

Eulàlia Planes, CEO del Family Office DISPUR, ofreció en el tercer bloque su propia experiencia. Mostró cómo es posible superar crisis familiares y empresariales diversificando el patrimonio y estando preparados para enfrentarse a múltiples retos, con un sistema de gobernanza sólido que les ha permitido mantener el compromiso de la familia y los restantes accionistas de la organización y stakeholders, hasta el presente. Compartió las claves de la construcción de la cohesión y el compromiso de todos con la continuidad de los negocios y cómo mantenerlos, especialmente en las crisis.

Para terminar, José Ramón Sanz, tomó de nuevo la palabra para recalcar el porqué de gestionar y potenciar la cohesión, la cooperación, la participación y corresponsabilidad de la familia en la toma de decisiones, especialmente durante la crisis. Además, habló brevemente sobre el concepto y los elementos de la oficina de familia como un instrumento para ese cometido. 

Al final de la segunda sesión, pudo conocerse a través de una encuesta realizada a los asistentes, que el 73% pertenecían a empresas familiares, que al 100% les resultó de utilidad la información recibida y qué temas les resultan más interesantes para tratar en futuras jornadas.

Tras las intervenciones, ambos webinars finalizaron con un interesante coloquio en el que los participantes pudieron realizar preguntas a los ponentes.


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