CEIM analiza los aspectos clave de la declaración del Impuesto de Sociedades

CEIM Confederación Empresarial de Madrid – CEOE ha analizado los aspectos clave de la declaración del Impuestos de Sociedades en su ya tradicional Jornada Informativa sobre estos temas.

La Jornada, titulada “Cuestiones relevantes del Impuesto sobre Sociedades”, se organizó con la colaboración del despacho Equipo Económico (a través de sus socios directores Francisco Piedras, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM y Salvador Ruiz), y contó con una nutrida asistencia de empresarios y fiscalistas.

El encargado de inaugurar el acto fue el presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM, Fernando Gómez, quien aprovechó la ocasión para recordar el posicionamiento de la Confederación en contra de toda medida de subida de impuestos y, en concreto, de las medidas que ha ido anunciando el Gobierno Central en los últimos meses, señalando que un aumento de la fiscalidad resta competitividad a nuestra economía, frena la inversión y destruye empleo.

En la sesión intervino el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, José Antonio Marco, quien dio a conocer algunas Resoluciones recientes de dicho Tribunal en materia tributaria y sus criterios en algunas cuestiones controvertidas, como la flexibilidad para la aportación de pruebas en los procedimientos (excepto en supuestos de abuso motivado), o sobre las opciones tributarias en relación con la compensación de bases imponibles negativas.

Por su parte, Alfonso Rosillo, de la Subdirección General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda, informó de las principales novedades introducidas en el Impuesto sobre Sociedades que debían tenerse en cuenta en la declaración del ejercicio 2018. Entre ellas, las limitaciones introducidas para 2018 en materia de reducción de rentas por cesión o transmisión de activos intangibles (así, el know-how ha quedado excluido de la ventaja fiscal). También recordó las medidas tributarias que el actual Gobierno central había anunciado a finales de 2018 o a principios de este año, algunas incluidas en el anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, o en diversos proyectos de Ley (como el de Presupuestos Generales del Estado para 2019, y los de creación de los impuestos sobre las Transacciones Financieras y sobre Determinados Servicios Digitales).

El socio-director de Equipo Económico, Manuel de Vicente-Tutor hizo una exposición acerca de la figura del Decreto-ley: supuestos y situaciones en las que el poder ejecutivo puede hacer uso de ella y las consecuencias de una utilización injustificada o abusiva de la misma. En este sentido, señaló que en los últimos años se había incrementado significativamente la aprobación de medidas tributarias a través de Decretos-ley, pudiéndose llegar a cuestionar la constitucionalidad de alguna de ellas.

A la finalización de cada ponencia hubo un tiempo de coloquio en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los ponentes y clarificar las dudas planteadas.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos