03/08/2021

CEIM advierte del aumento de la contratación en la Administración, siendo necesario facilitar la contratación en la economía productiva

CEIM en relación con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, resalta el incremento en la cifra de afiliados a la Seguridad Social a nivel interanual (más de 800.000 en España, de los que 133.000 en Madrid) y el notable descenso del paro en más de un 9% a nivel estatal, siendo menor la reducción en Madrid (-2%), ya que la apertura económica se produjo antes.

Para los Empresarios de Madrid, es esencial intensificar la colaboración público-privada en los procesos de identificación de focos de contagio y en la propia administración de la vacuna, como se está haciendo en la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación CEOE, CEIM y diversas empresas.

Preocupa la situación de ERTE de 331.486 personas (el 18% de ellas en la Comunidad de Madrid), que vienen a edulcorar las cifras de afiliación. Son trabajadores de empresas que necesitan ayuda urgente en esta situación coyuntural, de forma que puedan volver a desarrollar la actividad y se evite el esperado incremento de insolvencias tras la moratoria concursal.

CEIM estima, además, que es necesario adoptar políticas que faciliten la ampliación de plantillas y la propia creación de empresas, puesto que la cifra de éstas aún no ha alcanzado el volumen previo a la pandemia y, de hecho, el paro actualmente supera en 70.000 personas la cifra de febrero de 2020.

Por otro lado, para los Empresarios de Madrid, es insostenible configurar un mercado de trabajo que incremente incesantemente la contratación pública, en lugar de apostar fuerte por medidas de reactivación económica del sector privado. Éste que sufre, además, el impacto de los precios energéticos y del incipiente proceso inflacionario, que podría trasladarse a la negociación colectiva, incrementando los costes laborales, dificultando, pues, nuevas contrataciones.

CEIM propone reducciones de cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes y desempleados de larga duración, de forma que se incorporen a proyectos duraderos de creación de productividad y riqueza, en lugar de proporcionales empleos temporales subvencionados en entidades administrativas con carácter temporal y sin posibilidad de consolidación.

Para CEIM, es preciso huir de ideologías trasnochadas que configuran políticas públicas de otro tiempo, basadas en la desconfianza hacia la empresa en forma de lastres a la libertad de contratación, introducen rigideces burocráticas y abocan a una prolongada litigiosidad derivada de una inseguridad jurídica constante.

Por el contrario, los Empresarios de Madrid entienden que, solamente creando rápidamente empresas y más empleo privado, podrán sostenerse las cuentas de la Seguridad Social, clave para fortalecer la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad, máxime en un contexto de vuelta a ligar las pensiones a la inflación, lo que acarreará un notable aumento de la partida de pensiones.

En este camino, CEIM recuerda que los colectivos en riesgo de exclusión son objetivo prioritario de las políticas activas de empleo contempladas tanto en la Estrategia Madrid por el Empleo, como en el Pacto de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid, ambos acordados en el marco del diálogo social.

Finalmente, en relación con los fondos europeos destinados a la recuperación económica, los Empresarios de Madrid solicitan transparencia, colaboración leal entre Administraciones y empresas, criterios claros de adjudicación y una excelente gestión de los mismos para construir, entre todos, proyectos viables de futuro que creen oportunidades laborales con solidez.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO