24/01/2021

ATA estima en más de 65.000 millones de euros la pérdida de los autónomos en este 2020

El Gobierno ha prorrogado las ayudas a los autónomos tras la llegada de la tercera ola, las consecuentes restricciones y el empeoramiento de la situación sanitaria cuyas consecuencias se reflejan en el ámbito económico.

Desde el acuerdo y hasta el 30 de mayo se suspende la subida de cuota prevista para este año, incluyendo en las ayudas a los que trabajan por temporadas y no todo el año, a los que no pidieron prestación entre marzo y junio del 2020 y, además, se reduce del 75% al 50% la caída de actividad necesaria para recibir la prestación, dejando de pagar las cuotas cuando se les haya limitado la actividad por horarios o aforos.

Los cuatro puntos a destacar son, que se eliminan las trabas a la prestación por cese de actividad y a partir de ahora todos aquellos autónomos que quieran acceder a ella no tienen que cumplir el requisito de haber sido beneficiario anteriormente y se mejora el acceso para los autónomos de temporada. Además, ahora se puede acceder a la prestación con el 70% de la base de cotización y una exoneración del 100% de las cuotas. Esto va a permitir que más de 700.000 autónomos puedan acceder a ella.

Por último, resaltar que tras las nuevas restricciones y limitaciones, que han provocado aún más la reducción de la actividad de los trabajadores por cuenta propia, hasta en un 60%, el acuerdo implica a todos los autónomos que en el primer semestre de 2021 tengan la mitad de ingresos de los que tuvieron en el último semestre de 2019.

Durante el análisis del barómetro el presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó que los ERTE (también extendidos hasta final de mayo) junto con la prestación por cese de actividad de los autónomos, no son suficientes. De esta manera, pide al Gobierno que dé ayudas directas a los sectores afectados como han hecho otros países de nuestro entorno. Advierte que habrá muchos que no podrán cumplir la cláusula de salvaguarda tras el ERTE y como consecuencia vaticina para abril o mayo de 2020 que los autónomos que tenían un problema de liquidez se encontrarán con problemas de solvencia.



Link al barómetro completo: https://ata.es/wp-content/uploads/2021/01/np-barometro-IX-enero-2021.pdf



VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos