ASUNTOS FISCALES ECONOMIA AYUNTAMIENTO DE MADRID

Aprobadas las Ordenanzas Fiscales para 2019 del Ayuntamiento de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 21 de diciembre aprobó las Ordenanzas Fiscales para 2019, a las que CEIM había presentado alegaciones durante el trámite de información pública.

Las principales novedades que se introducen para el presente año están vinculadas al fomento de la movilidad sostenible así como al aprovechamiento de la energía solar, entre otras cuestiones.

De este modo, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se extiende la bonificación para el aprovechamiento de la energía solar a todos los edificios y no solo a los de uso residencial como ocurría hasta ahora. El porcentaje de bonificación será del 25% con carácter general y del 50% para los inmuebles residenciales, siendo este último el máximo que permite la Ley de Haciendas Locales. En este impuesto cabe señalar que se mantienen los tipos de gravamen sin ninguna variación, a pesar de que CEIM había reiterado al Ayuntamiento su solicitud de que se bajaran, dada la elevada factura que pagan los madrileños por este concepto.

Por su parte, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) la bonificación por la instalación de placas fotovoltaicas pasa del 30% al 95%, pudiendo beneficiarse de la misma tanto particulares como empresas.

En relación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), además de prorrogarse las reducciones por inicio de actividad y por creación de empleo, se establece como novedad una bonificación del 10% de la cuota del impuesto para aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores, en el que se fomente el transporte público a través del pago del título de transporte personal anual, esto es, del abono transporte. En las alegaciones presentadas por CEIM, entre otras cuestiones, se manifestó una vez más el posicionamiento en contra de la existencia de este impuesto, que grava el mero ejercicio de la actividad empresarial sin tener en cuenta la obtención o no de beneficios.

Por último, la principal novedad a destacar en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como Impuesto de Circulación, es que se extiende a las motocicletas y ciclomotores la bonificación del 75% del impuesto para quienes hayan dado de baja un vehículo y lo sustituyan por uno nuevo con distintivo ambiental C.

El texto íntegro de todas las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Madrid puede consultarse a través del enlace que a continuación se indica, seleccionando la opción de “Normativa municipal”, que aparece a la derecha de la pantalla en este link.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos