16/04/2021

CEIM valora la herramienta para facilitar el registro de salarios

CEIM ha seguido la presentación de la nueva herramienta de registro retributivo. En el marco del diálogo social, Gobierno, CEOE, CEPYME y los sindicatos han presentado el 15 de abril esta herramienta informática para facilitar el registro de salarios y, en su caso, detectar posibles desigualdades retributivas entre hombres y mujeres por realizar trabajos de igual valor.  Un día antes, el 14 de abril, entró en vigor la obligación de que todas las empresas, independientemente de su tamaño, elaboren un registro retributivo.

CEIM, reconoce la utilidad de la herramienta que incorpora dos tipos de información:

Importes efectivos: Información acerca de las retribuciones efectivamente percibidas en el periodo de referencia por los trabajadores, para cada una de sus situaciones contractuales. Sus promedios y medianas deben estar desglosados por sexo, por categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa.

Importes equiparados: la herramienta de registro incluye la denominada “equiparación” de las retribuciones para proporcionar un dato adicional de comparabilidad, ofreciendo importes equiparables. Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.

Se indican a continuación enlaces a la guía de uso y la propia herramienta de registro retributivo:

 

Guía de Uso: Herramienta Registro Retributivo

 

Herramienta registro Retributivo 

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos