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Arturo Fernández asegura que el Plan Ficoh reactivará el consumo y mejorará la competitividad del comercio y la hostelería
  • El Gobierno regional premia el esfuerzo innovador y modernizador del pequeño comercio de la región
  • Desde su primera edición han participado más de 100 establecimientos, de los que 33 han sido premiados


Madrid, 21 de abril de 2009. El presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha asistido hoy a la entrega de los premios “Madrid Región Comercial”, que cumplen su IV edición, y con los que el Gobierno regional quiere reconocer el esfuerzo de aquellos pequeños comerciantes y hosteleros de la región que realizan inversiones en proyectos destinados a la rehabilitación, mejora e innovación de sus establecimientos, respetando en unos casos su carácter más tradicional, y apostando en otros por el diseño más innovador o por la rehabilitación de establecimientos singulares.

El presidente de CEIM destacó que el Plan Ficoh 2008-2011 “es el mejor plan que existe en España para apoyar al comercio y la hostelería”. En este sentido, el presidente de los empresarios de Madrid afirmó que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de este plan, ayudará, sin duda, a reactivar el consumo y a mejorar la competitividad de los pequeños establecimientos en estos dos sectores”.

En su intervención, Arturo Fernández dijo que “el comercio representa el 8,8% del Valor Añadido Bruto de la región, y da empleo en torno a 260.000 personas por lo que debemos seguir cuidándolo.”

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, acompañado por la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, entregó estos premios, con una dotación económica de 6.000 euros para el primer finalista y con ocho accésits en sus diferentes categorías, “Madrid Comercial Hoy”, “Madrid Comercial Rehabilita” y “Madrid Comercial Innova”.

La entrega de galardones se ha celebrado en el Restaurante Botín, establecimiento emblemático fundado en el siglo XVIII, al que también han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, así como otras autoridades y representantes de asociaciones empresariales.

Es un concurso abierto a todos los comerciantes y hosteleros de la región que contempla todo tipo de iniciativas y en el que desde sus inicios han participado más de un centenar de establecimientos comerciales.

Desde su nacimiento han sido 33 pymes las que han obtenido este reconocimiento (incluidas las de esta edición) y todas ellas han llevado a cabo importantes reformas en sus establecimientos convirtiéndose en referentes de un comercio competitivo y moderno que invita a entrar en él y lo que es fundamental, a “comprar y consumir”.

Un premio dotado con 6.000 euros y 8 accésits
El primer premio dotado con 6.000 euros ha recaído en la pescadería “El Señor Martín” ubicada en el Mercado de Chamberí, por su apuesta por la modernización de un negocio que recupera el concepto de tienda artesanal de cercanía incorporando la innovación en el desarrollo de nuevos conceptos estéticos y comerciales a través del diseño.

Además, han sido finalistas ocho establecimientos comerciales representativos de los diferentes sectores del pequeño comercio y hostelería de la región (textil y complementos, alimentación, prensa, restaurante, cafetería). Entre ellos la frutería “Frutas Charito” del Mercado de Chamartín, que ha incorporado las nuevas tecnologías para lograr este objetivo disponiendo de web propia; el establecimiento de alimentación “Supermercado Gama” (Hermanos de Marcos Velasco) en el distrito Fuencarral-El Pardo, un claro ejemplo de empresa familiar en expansión; la pescadería del Mercado de Maravillas en el madrileño distrito de Tetuán, o “La Boutique del Mar” por su constante especialización y crecimiento desde 1987.

Fuera del municipio de Madrid, los premios finalistas han recaído en una moderna óptica, “Euro óptica” en Majadahonda; y la cafetería restaurante “La Vinatería” de Móstoles dotada con la más moderna tecnología y ubicada en la Zona Centro de esta localidad.

Asimismo, han conseguido un accésit el Quiosco de prensa de “Rosario Núñez” también en Móstoles que ha adaptado todas sus estructuras a un modelo estético y homogeneizado de este municipio referente; el establecimiento de textil y de complementos “Caparica”, que ha mantenido el sabor original de un establecimiento situado en pleno centro de Alcalá de Henares; y por último, el restaurante Botín en el que se ha celebrado este evento, regentado por la 3ª generación de una familia y que constituye el Restaurante más antiguo del mundo que ha acometido una importante inversión en su conservación.

44 millones para el pequeño comercio
El apoyo incondicional del Gobierno regional al sector del pequeño y mediano comercio, para su modernización y especialización es una realidad contrastada desde la aprobación en 2004 del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Plan FICO), que en el año 2008, se extendió también al sector de la hostelería (Plan FICOH), y que abarcará hasta el año 2011.

En el periodo 2004-2008 se han otorgado 113,4 millones de euros en ayudas al sector, movilizando unos recursos en inversión de 321,5 millones de euros y alcanzando más de 58.000 proyectos.

En el 2009 el Gobierno regional va a seguir impulsando al pequeño comercio a través de las ayudas dirigidas a las pymes, ayuntamientos y asociaciones de comerciantes que ya han sido objeto de convocatoria. Concretamente el presupuesto para el año 2009 asciende a 44 millones.

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