0 CEIM

ApprevenirT. La prevención llega al móvil

Antonio Berzal Andrade, Creador y Director de ApprevenirT
20 de octubre de 2014

El próximo 27 de octubre de 2014, dentro del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar la presentación pública de la 2ª fase del proyecto ApprevenirT. Se trata de una herramienta gratuita basada en los últimos avances tecnológicos que permite acceder a los más útiles conocimientos y consejos que se precisen en materia de Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad y Salud Laboral, mediante vídeos e imágenes dinámicas desde el smartphone o tablet.

Un hito tecnológico en materia de prevención
ApprevenirT constituye un hito tecnológico pionero en el mundo. Por medio de imágenes y de mensajes cortos de gran claridad se muestran visualmente las prácticas correctas para los distintos sectores productivos y los respectivos puestos de trabajo que se encuadran en cada uno de ellos. Esta APP no es un sustitutivo de la normativa ni de los cursos formativos - informativos, sino un aliado del trabajador y del empresario, un “amigo” alojado siempre en nuestro bolsillo a quien poder recurrir con un solo clic o de un comando de voz en caso de duda ante una situación que lo precise o, incluso, en caso de emergencia.

Creada y dirigida por Antonio Berzal Andrade, con la colaboración del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mutuas de Accidentes de Trabajo, Servicios de Prevención, empresas, sindicatos, y otras organizaciones, sus contenidos están disponibles en sistemas operativos Android 4.0 ó superior e IOS 7 y 8. Todo el material de la aplicación ofrece tanto a empresarios como a trabajadores las pautas adecuadas en materia de prevención de riesgos laborales en diferentes actividades como construcción, oficinas y despachos, seguridad vial, primeros auxilios… todos ellos aplicados siempre a un puesto de trabajo concreto. Asimismo, esta segunda fase incorpora nuevas herramientas de gran utilidad como pulsómetro, nivelador, medidor de decibelios o linterna entre otras. Asimismo, la aplicación incorpora desde este momento  un canal de YouTube, botones con enlaces a NAPO, BOE, AESST… e incluso una sección de máxima actualidad la cual recoge las instrucciones y recomendaciones necesarias para la prevención del contagio del virus del ébola; pues el aplicativo incluye también una sección específica que incorpora recomendaciones en materia de salud laboral.

Una herramienta al servicio de todos: empresarios, trabajadores y ciudadanos
ApprevenirT es una herramienta abierta a la colaboración ciudadana, pues cada usuario puede enviar sus propuestas, participar en concursos… es decir, convertirse en un agente activo de la aplicación. Se trata de  un canal cercano y efectivo, una vía más, una herramienta diferente, un instrumento más cercano, más visual, más intuitivo y ágil, siempre a disposición del usuario, que contribuye a mejorar los resultados de siniestralidad laboral. ApprevenirT se adapta a los últimos planes en materia de prevención, teniendo como ejes nucleares los siguientes objetivos:

- Promover y desarrollar actuaciones dirigidas a la mejora efectiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y a la prevención de los daños de la salud.
- Desarrollar y consolidar la cultura de la prevención.
- Lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de la normativa, prestando un apoyo de especial interés para las pequeñas y medianas empresas, ya que éstas no suelen disponer en sus plantillas de trabajadores dedicados exclusivamente a la prevención.
- Fortalecer el papel de los interlocutores y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
- Mejorar la participación institucional y la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales.

ApprevenirT ha contado con 2.000 descargas en su 1ª fase, por lo que el crecimiento esperado es exponencial para esta  segunda fase dada la ingente cantidad de  nuevos contenidos introducidos ahora en la que colaboran más de 20 Organizaciones.

Para la implementación de la 3ª Fase, está previsto incrementar tanto el contenido como la colaboración de diversas entidades ya que ApprevenirT, tiene vocación de mejora continua hasta abarcar todos los Sectores productivos, oficios, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37