1 CEIM

Carga mental en el trabajo: información de referencia para su evaluación y prevención

Introducción
Dentro del estudio de la carga mental existen numerosos modelos que actualmente están en vigor. El que se aplica mayoritariamente a la prevención de riesgos laborales es el que se recoge en la Norma UNE EN ISO 10075

¿Qué se entiende por carga mental en el trabajo?
Podemos encontrar la definición de carga mental en la Nota Técnica de Prevención (NTP) del INSHT número 179 titulada “La carga mental del trabajo: definición y evaluación”:

“Mulder (1980) define la carga mental en función del número de etapas de un proceso o en función del número de procesos requeridos para realizar correctamente una tarea y, más particularmente, en función del tiempo necesario para que el sujeto elabore, en su memoria, las respuestas a una información recibida. Esta definición incluye dos factores de la tarea que inciden en la carga mental:

• La cantidad y la calidad de la información. La mayor o menor complejidad de la información recibida condicionará, una vez superado el período de aprendizaje, la posibilidad de automatizar las respuestas.
• El tiempo. Si el proceso estímulo-respuesta es continuo, la capacidad de respuesta del individuo puede verse saturada; si por el contrario existen períodos de descanso o de menor respuesta, el individuo puede recuperar su capacidad y evitar una carga mental excesiva.

A estos factores, además, hay que añadir los relativos a las condiciones físicas (ruido, temperatura, iluminación), psico-sociales (relaciones jerárquicas, sistema de comunicación, etc.) en las que se desarrolla el trabajo (…)”.

También encontramos una referencia al concepto de carga mental en la NTP 534. Carga mental de trabajo: Factores (Arquer, 1999):

La carga de trabajo mental es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza (procesamiento de información del entorno a partir de los conocimientos previos, actividad de rememoración, de razonamiento y búsqueda de soluciones, etc.). Para una persona dada, la relación entre las exigencias de su trabajo y los recursos mentales de que dispone para hacer frente a tales exigencias, expresa la carga de trabajo mental...(más información en el Pdf)

Pdf      

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37