1 CEIM

Acoso psicológico en el trabajo. Situaciones de acoso y medidas preventivas

¿Qué se entiende por acoso psicológico en el lugar de trabajo?
El acoso psicológico en el trabajo se refiere al comportamiento irracional y repetido que recibe un trabajador o grupo de trabajadores y que constituye un riesgo para su seguridad y salud.
Son conductas de acoso aquellas que discriminan, humillan, debilitan o amenazan la integridad de un trabajador.

Atendiendo a las definiciones recogidas en la Nota Técnica de Prevención 854 del INSHT, destaca, por un lado, la desarrollada por H. Leymann (científico pionero en la investigación del acoso psicológico laboral) que define el mobbing o acoso psicológico como una “violencia psicológica extrema que se puede producir en el ámbito de una organización en una o más de las 45 formas o comportamientos descritos en su Leymann Inventory of Psychological Terrorization (LIPT), que se ejercen de forma sistemática, al menos una vez por semana y durante un tiempo prolongado -más de 6 meses-, sobre otra persona en el lugar de trabajo.

Por otro lado, M. F. Hirigoyen, define “acoso moral en el trabajo” como cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo, o degradar el clima de trabajo...( más información en el Pdf)

Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37