1 CEIM

Grupo de seguimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo de CEOE

Madrid, 11 de noviembre de 2012. En el seno de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo se analizó el estado de los distintos grupos de trabajo:

a) Agrario: Es un grupo permanente, actualmente centrado en el riesgo de plaguicidas y en el desarrollo de un borrador del Ministerio de Sanidad donde se incluye un Protocolo de guía de vigilancia de la salud.

b) Riesgos psicosociales: El mandato es analizar las políticas públicas y las herramientas y metodologías de evaluación. Las comunidades autónomas han enviado datos estadísticos y estudios que han realizado, de los que se deduce que cuestiones como la autonomía, el salario o la distancia al centro de trabajo figuran entre dichos riesgos, lo que habrá que reconducir.

c) Valores límite: Se va a trabajar para que no se incluyan rebajas en los valores límite sin que exista un estudio epidemiológico sobre las enfermedades profesionales que causa el agente, de manera que se motive la posible inclusión con datos de análisis de la salud y su impacto en micropymes.

d) Trastornos musculoesqueléticos: El mandato se ciñe a accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, que tienen suficiente complejidad ya que incluirá los efectos del envejecimiento de la población trabajadora.

En otro orden de cosas, se informó de que el presupuesto previsto para la Fundación (25 millones de euros) se ha visto reducido en el Proyecto de Ley de Presupuestos a la cifra de 20 millones de euros, lo que podría dificultar la puesta en marcha de los proyectos sectoriales, directos y territoriales aprobados.

Pdf      

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37