1 CEIM

CEOE organiza una jornada para mejorar la identificación y evaluación de las enfermedades profesionales

Madrid, 30 de octubre de 2012. CEOE organizó la Jornada sobre “Presente y futuro de las gestión de la enfermedad profesional”, con el objetivo de mejorar la identificación de las enfermedades profesionales; y difundir las buenas prácticas empresariales en su gestión.

La directora del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Marta Zimmermann, hizo un recorrido histórico por la regulación de las enfermedades profesiones, desde el Real Decreto de 1978 hasta su configuración actual, de 2006. También señaló que más del 85% de las enfermedades profesionales de origen físico son trastornos musculoesqueléticos. En cuanto al futuro, abogó por implementar la notificación de sospechas, fomentar la formación de los profesionales de Atención Primaria, desarrollar sistemas complementarios de detección y configurar eventos-centinela.

Seguidamente intervino Juan Ramón Ossorio, de Fremap, quien señaló que la edad media de las muertes por enfermedad profesional es 76’7 años, por lo que realizar prevención reactiva es muy complicado, ya que se trata de personas que estuvieron expuestas al riesgo hace más de veinte años. La prevención es más eficaz en un momento puntual, por ello no decrecen mucho los accidentes musculoesqueléticos. Además, coincidió con la anterior interviniente en que las medidas centinelas arrojan diagnósticos sobre riesgos físicos, que son más fáciles de identificar por el propio paciente. Señaló, también, que se están detectando más rápidamente (en fases más tempranas) las enfermedades profesionales. Finalizó subrayando que es necesario mejorar la información del CEPROSS, porque de lo contrario las Mutuas legalmente no pueden comunicar el diagnóstico al empresario y, por tanto, éste no puede abordar la cuestión.

Juan Dancausa, de ANEPA, se quejó de los diecisiete modelos de notificación que existen en nuestro país y abogó porque la autoridad laboral se involucre en la solución de la enfermedad profesional detectada, abandonando la perspectiva únicamente sancionadora.

Seguidamente, se expusieron las prácticas en esta materia de las empresas Renault y Pescanova.

Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37