1 CEIM

CEOE organiza una jornada sobre “Análisis de la percepción empresarial en materia de identificación y evaluación de riesgos psicosociales. Apuntes sobre criterios y necesidades metodológicas”

Madrid, 24 de octubre de 2012. CEOE organizó una jornada sobre “Análisis de la percepción empresarial en materia de identificación y evaluación de riesgos psicosociales. Apuntes sobre criterios y necesidades metodológicas”.

En el marco de las acciones directas de CEOE financiadas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, se mostró la perspectiva de Mutuas, servicios de prevención y determinadas empresas en relación con los riesgos psicosociales. Se subrayó la vinculación entre estos riesgos y la organización del trabajo, por lo que se hace preciso utilizar indicadores laborales (tales como la rotación, accidentalidad, peticiones de cambio de puesto de trabajo, quejas, datos de vigilancia de la salud colectiva) para identificar si existe el riesgo psicosocial y, partir de ahí, proceder en su caso a evaluar. Siempre con el propósito de delimitar las actuaciones a la mejora de riesgos a la salud y no a cuestiones como la desmotivación laboral o reivindicaciones económicas.

Los representantes de empresas (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Telefónica y Grupo Ruiz) analizaron los riesgos que puede suponer trabajar con enfermos, la atención telefónica o el transporte de viajeros. En concreto, señalaron la importancia de identificar los favores de la fatiga física y mental (turnos, ruidos, presión de tiempo, nivel elevado de atención al tráfico, etc.), así como prevenir sus consecuencias (cansancio, falta de sueño, apatía).

Pdf      

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37