OPCE, Organización Patronal de Capitales Europeas

La OPCE se fundó en 1989 como medio institucional para fomentar las relaciones entre las patronales de las capitales de los países del continente europeo, que afrontan problemas de carácter similar.

Por tanto, la OPCE es un punto de encuentro para mejorar las actividades de competencia de cada una de las organizaciones patronales miembros en ella. En la actualidad , doce son las patronales que figuran como miembros de la OPCE . En la actualidad, Arturo Fernández, presidente de CEIM, ocupa la presidencia de la organización. 

La relación de miembros es la siguiente:

• Atenas (Grecia): SVAP, Federación de industriales de Attica y el Pireo (www.svap.gr )
• Berlín (Alemania): UVB, Confederación de Empresarios de Berlín y Brandemburgo (www.ucb-online.de)
• Bruselas (Bélgica): UEB, Unión de las Empresas de Bruselas (www.ueb.be)
• Lisboa (Portugal): AERLIS, Asociación Empresarial de la Región de Lisboa (www.aerlis.pt)
• Madrid (España): CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (www.ceim.es)
• Moscú (Rusia): MIBA, Asociación Internacional de los Empresarios de Moscú (www.miba.ru)
• Nicosia (Chipre): CCCI, Cámara de Comercio e Industria de Chipre (www.ccci.org.cy)
• París (Francia): MEDEF París, Movimiento de las empresas de Francia (www.medefparis.fr)
• Roma (Italia): UIR, Unión de los Industriales y de las Empresas de Roma (www.unioneindustrialli.rom.it)
• Valletta (Malta): Asociación de Empresarios de Malta (www.maltanet.net/mea)
• Viena (Austria): IV-Wien, Asociación de Industriales de Viena (www.iv-wien.at)
• Varsovia (Polonia): ZPWIM, Asociación de Empresarios de Mazowsza y Varsovia (www.zpwim.p)

Su tres misiones: networking, benchmarking y lobbying
Con el Networking, la OPCE pretende establecer redes de cooperación económica-empresarial, social e intercambios culturales entre las capitales Europeas. La OPCE se vale de programas con objetivos y calendarios claramente identificados. Una de las acciones más importantes dentro de esta área es la de YES o grupo de jóvenes empresarios, con grupos de trabajos abiertos para mejorar la visibilidad y presencia de las patronales en la sociedad, para mejorar los grupos de comunicación entre los jóvenes empresarios europeos y reforzar los lazos institucionales de los representantes empresariales.

Otro de los pilares de la OPCE es el llamado Benchmarking, que en español podríamos traducir como establecer comparaciones que sirvan a las patronales de las capitales europeas a tener puntos de referencia en problemas que suelen ser comunes y así poder mejorar la interlocución con la Administración (local fundamentalmente) y por tanto la eficiencia como representante empresarial. En este ámbito ya hay grupos de trabajos abiertos y activos acerca del tráfico en las grandes ciudades, así como otros proyectos a la espera de ser iniciados.

Por último, el Lobbying, trata de poder crear una institución fuerte y de referencia que sea una voz única en representación de los empresarios de las capitales europeas, mejor conocidas por las autoridades europeas y por las administraciones de cada país, así como por la propia patronal europea BUSINESS EUROPE, dado el carácter especial de las empresas instaladas en las capitales de Europa que afronta problemas diferentes al de otras localidades del continente. La acción más importante en este sentido son los congresos celebrados una vez al año.

La OPCE tiene reuniones trimestrales de directores, en las que trata problemas en común, propios de cada patronal así como los referentes a la propia OPCE. La presidencia de CEIM y la presentación de su plan estratégico, es la oportunidad de CEIM de dar más contenido y peso a la OPCE para su desarrollo en el corto plazo, para ello más compromisos y acciones son requeridos por los estados miembros.

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37