1 CEIM

Más de mil doscientos alumnos de altas capacidades participaron en el Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid

Madrid, 11 de junio de 2011.  Más de 1.250 alumnos de Primaria y Secundaria  han participado este curso 2010-2011 en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid. El programa, que durante el presente curso escolar ha alcanzado los doce años de trayectoria, se ha consolidado como una referencia en todo el país, es de carácter gratuito y voluntario y tiene como objetivo potenciar la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales de estos alumnos de gran potencial.

Además de los representantes de la Consejería de Educación, a la clausura, celebrada en el  Complejo Educativo Ciudad Escolar, asistió el presidente de  la Fundación CEIM, Antonio Beteré, quien estuvo acompañado por el secretario general, Agustín Mascareñas; y por Germán López-Madrid y Miguel Mazin.

El Programa se desarrolla gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid  y la Fundación CEIM. Se enmarca en el Programa Profundiza que el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid promueven conjuntamente. Está coordinado por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación y se desarrolla a lo largo del curso en las mañanas de los sábados con una periodicidad quincenal.

Para el desarrollo de las sesiones quincenales y la atención de los alumnos participantes, el Programa cuenta con 104 profesores colaboradores que se responsabilizan de la atención de un grupo de entre 12 y 15 alumnos de edad similar y que planifican coordinadamente el contenido de las sesiones que se llevan a cabo los sábados, todas las cuales giran cada año en torno a un tema principal. En esta ocasión, curso 2010/2011, el centro de interés ha sido “Tendiendo Redes”, tema en torno al que se ha desarrollado una parte importante de las actividades y contenidos que se lleven a cabo en cada grupo.

En la revista número 13 del programa en formato digital, se puede conocer el resumen del proyecto anual. En esta ocasión, el contenido de la revista (disponible en www.educa2.madrid.org/web/peac/revista13) permite llevar a cabo un paseo o recorrido virtual por el desarrollo de un año de trabajo y esfuerzo en el que han participado casi mil quinientas personas (alumnos, profesores, coordinadores, personal auxiliar del Programa, etc).

Durante la jornada de clausura se entregaron los diplomas de graduación a los 84 alumnos de 4 º de la ESO que han participado en el mismo este curso. Buena parte de ellos continuarán durante los próximos dos años, simultaneándolo con la realización del Bachillerato.

Los asistentes a la jornada, más de setecientas personas, visionaron un montaje audiovisual de 30 minutos que resumía los centenares de talleres y actividades desarrollados durante el curso en las cinco sedes del programa, incluyendo las actividades de fomento del espíritu emprendedor y el taller “Mi primera empresa”, que se han desarrollado dentro del Programa, a través del impulso y colaboración de la Fundación CEIM y la Fundación Universidad-Empresa.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación CEIM, Antonio Beteré destacó que “la labor realizada, gracias a la colaboración de la Fundación CEIM y de la Comunidad de Madrid, es única en España y supera lo que se está haciendo en Europa. Precisamente para dar a conocer el programa en Europa hay una propuesta de dictamen de iniciativa que se presentará al Consejo Económico y Social Europeo”.

Asimismo, Antonio Beteré  señaló el éxito de la fórmula empleada en el programa, basada en las actividades complementarias realizadas en su ambiente escolar. Además, agradeció a los jóvenes y a las familias su sacrificio destinando su tiempo libre al programa. Por último, se dedicó un cariñoso recuerdo a Max Mazín, promotor e impulsor de este programa desde hace ya 17 años.

Destinatarios
Los alumnos que participan en el Programa están escolarizados en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, tanto en centros públicos como concertados y privados de la Comunidad de Madrid. La detección y valoración de los alumnos participantes es realizada, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o por los Departamentos de Orientación Educativa contando, en todo caso, con la autorización de sus familias.

También se incluyen actuaciones destinadas a las familias y a los profesores de los centros en los que los alumnos participantes están escolarizados. En este sentido, a lo largo del curso, desde el Programa se llevan a cabo las siguientes actuaciones: entrevistas individuales con las familias de los alumnos participantes, conferencias y actividades de formación y divulgación dirigidas a las familias y reuniones de intercambio de información con los profesores de los centros en los que están escolarizados los alumnos participantes.

Para conocer con más detalle el programa se puede consultar http://www.educa2.madrid.org/web/peac/inicio

Pdf Imágenes    

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37