1 CEIM

Casi 1.300 alumnos participaron este curso en el Programa de Altas Capacidades de la Comunidad

  • El Programa es voluntario y gratuito e incluye actividades científicas, tecnológicas y artísticas
  • La Comunidad ha invertido este curso 750.000 euros en esta iniciativa, la más importante en esta materia en España


Madrid, 12 de junio de 2010.
Un total de 1.267 alumnos de Primaria y Secundaria (un 25% más que el año pasado) han participado este curso 2009-2010 en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid. El programa, que se ha consolidado como una referencia en todo el país, es de carácter gratuito y voluntario y tiene como objetivo potenciar la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales de estos alumnos de gran potencial.

La directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez-Llorca, acompañada del presidente de la Fundación CEIM, Antonio Beteré, y del subdirector general de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación, Mariano Labarta, clausuró en la Ciudad Escolar el Programa de este curso 2009-2010.

Este Programa, que ha cumplido este curso once años de trayectoria y en el que el Gobierno regional ha invertido durante este curso 750.000 euros, se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil de Primaria de la Consejería de Educación.

Por la experiencia acumulada en estos años y el volumen de alumnado participante, se trata del programa más importante en su género de entre los existentes en España y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los alumnos participantes en el mismo.

Esta iniciativa pionera ha permitido que casi 1.300 alumnos con Altas Capacidades de Educación Primaria y Secundaria de la región, tanto de centros públicos como privados y concertados, se beneficien de este programa en el que los alumnos desarrollan actividades artísticas, tecnológicas y científicas.

Un equipo de 91 profesionales, entre los que se encuentran profesores y personas que desarrollan actividades de carácter técnico o relacionado con las artes plásticas, se encarga de trabajar con grupos de un máximo de 15 alumnos.

Las sesiones se han desarrollado los sábados por la mañana durante tres horas con una periodicidad quincenal. Su contenido varía según las edades de los alumnos.

En todos los casos las sesiones se dividen en dos partes: una hora y media dedicada a la aproximación a la investigación en el ámbito lingüístico-literario y científico-tecnológico y la segunda hora y media se dedica al desarrollo de talleres en habilidades sociales, de creación y experimentación. El programa de los alumnos de Secundaria también incluye el ámbito artístico.

Potenciar la creatividad
Los contenidos se desarrollan a través de actividades de motivación relacionadas con el pensamiento creativo, los juegos lógicos y las habilidades sociales. Toda esta actividad se complementa con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés, así como con intervenciones, charlas y encuentros con expertos.

El programa incluye también actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, como conferencias y actividades de orientación y divulgación. A lo largo del curso, los profesores del programa llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.

Cinco sedes repartidas por la Región
Las clases se imparten en cinco Institutos de Educación Secundaria, distribuidos en cada una de las zonas de la Comunidad con el fin de acercar la oferta a todas las familias que lo soliciten: en Madrid capital, en el IES Juan de la Cierva; en Alcalá de Henares, en el IES Antonio Machado; en San Sebastián de los Reyes, el IES Joan Miró; en las Rozas, en el IES Federico García Lorca de las Rozas; y en Leganés, en el IES Octavio Paz.

Pdf Imágenes    

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37