1 CEIM

Alumnos madrileños de altas capacidades de 6ยบ de Primaria simulan la creación de una empresa

  • El programa trata de fomentar el espíritu emprendedor del alumno y acercarle el funcionamiento básico de una empresa
  • La primera edición de esta iniciativa ha contado con la participación de 50 alumnos divididos en tres grupos
  • Los participantes han contado durante estos cinco meses con el asesoramiento de la Fundación Universidad-Empresa


Madrid, 10 de abril de 2010. Medio centenar de alumnos madrileños de 6º de Primaria han participado en la creación simulada de una empresa dentro del programa “Mi Primera Empresa” que se lleva a cabo, por primera vez, este curso en el marco del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa piloto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa, ha tenido como objetivo crear hábitos de comportamiento emprendedores en los alumnos y acercarles de forma práctica los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una empresa.

Máscaras, pulseras, carpetas decoradas y forradas, posavasos y llaveros son algunos de los objetos que han fabricado las tres empresas (Colliard Company, Pequeños Artesanos y Future Things) creadas por estos alumnos.

Divididos en tres grupos formados por 15/17 alumnos cada uno han realizado cinco sesiones de una hora en esta iniciativa y han contado con el apoyo de los técnicos de la Fundación Universidad- Empresa.

Los alumnos del Programa de Altas Capacidades de la Consejería de Educación, que han participado de forma voluntaria en esta iniciativa desde el pasado mes de noviembre, han tenido la ocasión de utilizar una pequeña cantidad de dinero real –capital semilla- proporcionada por la organización y necesaria para comprar las materias primas destinadas a fabricar los productos decididos por cada grupo. Al finalizar la actividad, cada grupo debe realizar el balance organizativo y económico de su actividad.

La clausura de esta iniciativa se celebró en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva de Madrid y concluyó con la presentación de los trabajos realizados por los tres grupos así como la exposición y venta de los artículos fabricados.

Programa de Altas Capacidades de la Comunidad
Un total de 1.267 alumnos, un 25% más que el año pasado, participan este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito que tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes.

Este Programa, que alcanza este año su undécima edición y en el que el Gobierno regional invierte más de 750.000 euros, se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil de Primaria de la Consejería de Educación.

Por la experiencia acumulada en estos años y el volumen de alumnado participante, se trata del programa más importante en su género de entre los existentes en España y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los alumnos participantes en el mismo.

Programa voluntario y gratuito
Los beneficiarios del programa son alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato, de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad y que presentan una alta capacidad intelectual.

El proceso de selección del alumnado se realiza por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias.

Los escolares participan en esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuito, a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el ámbito de las habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas.

Estas actividades se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas. Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.

El desarrollo de estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades extracurriculares complementarias a la educación reglada que siguen estos alumnos en sus respectivos centros educativos y están a cargo de un equipo de especialistas y profesores integrado por un total de 91 profesionales del que forman parte un equipo de coordinadores, especialistas y profesores para Educación Primaria y Secundaria.

Las actividades se desarrollan de octubre a mayo, los sábados por la mañana con una periodicidad quincenal en los Institutos de Educación Secundaria “Juan de la Cierva”, de Madrid, “Antonio Machado” (Alcalá de Henares), “Joan Miró” (San Sebastián de los Reyes), “Federico García Lorca” (Las Rozas) y “Octavio Paz”, de Leganés.

Pdf Imágenes    

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37