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La Fundación CEIM recibe el Premio de la Infancia por el Programa Educativo para Alumnos con Altas Capacidades

  • El programa tiene carácter público, voluntario, gratuito y pretende estimular el potencial y la creatividad de los alumnos, con el objetivo de que puedan aprovecharlos de la mejor manera
  • Cada año, la Comunidad de Madrid otorga los Premios de la Infancia a aquellas entidades o personalidades que hayan destacado por su trabajo en la protección, defensa y promoción de los valores y derechos de la infancia y la adolescencia


Madrid, 21 de noviembre de 2008. La Comunidad de Madrid ha otorgado el Premio de la Infancia, en la categoría Entidad Social que se haya distinguido en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, a la Fundación CEIM, por el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, fue la encargada de entregar el galardón al presidente de la Fundación CEIM, Max Mazin.

La Fundación CEIM, viene desarrollando, desde 1995, el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, a través de un convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Cada año, la Comunidad de Madrid otorga los Premios de la Infancia a aquellas entidades o personalidades que hayan destacado por su trabajo en la protección, defensa y promoción de los valores y derechos de la infancia y la adolescencia.

Más de 1.000 alumnos
En el curso 2008/2009, un total de 1.093 alumnos, entre 5 y 18 años, participarán en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades. Los participantes son alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros públicos, concertados o privados de la Comunidad de Madrid, a los que se ha descubierto una alta capacidad intelectual.

Los alumnos son seleccionados por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre, contando con la autorización de las familias.

Pero no basta con tener altas capacidades para entrar a formar parte del programa, los alumnos tienen que mostrar persistencia en el trabajo y una alta destreza intelectual en todas las materias.

Talleres los sábados
Las sesiones se imparten los sábados por la mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en cinco centros educativos de la región, con una periodicidad quincenal.

Los cinco Institutos de Educación Secundaria que imparten las sesiones son el Juan de la Cierva, en Madrid capital; el Antonio Machado, en Alcalá de Henares; el Joan Miró, en San Sebastián de los Reyes; el Federico García Lorca de las Rozas; y en el Octavio Paz de Leganés.

Las clases están formadas por 15 alumnos agrupados, según el curso que estudian en sus colegios o institutos. Esto a veces puede no coincidir con la edad, ya que algunos participantes están en cursos superiores a los que les correspondería.

Los 86 profesores que imparten los cursos han tenido que prepararse de modo específico. Así, cualquier docente o profesional de otros ámbitos que quiera compartir sus conocimientos con alumnos de altas capacidades, tiene que asistir a un programa de la Comunidad de Madrid para formarse.

Los cursos comenzaron hace diez años con 157 alumnos, llega a su décima edición con un incremento de 284 alumnos con respecto al año anterior y un aumento acumulado de 936 participantes en 10 años.

Actividades para los familiares
El programa incluye, también, actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, como conferencias y actividades de orientación y divulgación. A lo largo del curso, se llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquéllas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.

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