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Un millar de niños participan este curso en el programa de altas capacidades

  • El curso de alta capacidad potencia el desarrollo pleno y equilibrado de las cualidades de los alumnos 
  • Las clases se imparten los sábados por la mañana, tienen carácter público, voluntario y gratuito


Madrid, 18 de octubre de 2008. Un total de 1.132 alumnos, de entre 5 y 18 años, participarán este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Fundación CEIM y Comunidad de Madrid.

Este programa se desarrolla, a través de un Convenio de colaboración entre la Fundación CEIM, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Tiene carácter público, voluntario, gratuito y pretende estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes, con el fin de que puedan aprovecharlos de la mejor manera.

En esta ocasión, curso 2008/2009, el centro de interés es “Laberintos”, tema en torno al que se desarrollarán una parte importante de las actividades y contenidos que se lleven a cabo.

Las sesiones se imparten los sábados por la mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en cinco centros educativos de la región, con una periodicidad quincenal. Los participantes son alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros públicos, concertados o privados de la Comunidad de Madrid, a los que se ha descubierto una alta capacidad intelectual.

Los alumnos son seleccionados por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre, contando con la autorización de las familias. Pero no basta con tener altas capacidades para entrar a formar parte del programa, los alumnos tienen que mostrar persistencia en el trabajo y una alta destreza intelectual en todas las materias.

El contenido de estos talleres varía según la edad del alumnado y van, desde la robótica para los más mayores, la biología para los medianos o los juegos para los más pequeños, entre otros.

En todos los casos, las sesiones se dividen en dos partes. En la primera hora y media, se investiga en el ámbito lingüístico literario y científico tecnológico. En el  caso de Secundaria, también, se incluye el ámbito artístico. En la segunda media hora, se realizan talleres de habilidades sociales, de creación y experimentación. El trabajo se completa con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés, así como con intervenciones, charlas y encuentros con expertos.

Los 86 profesores que imparten los cursos han tenido que prepararse de modo específico. Así, cualquier docente o profesional de otros ámbitos que quiera compartir sus conocimientos con alumnos de altas capacidades, tiene que asistir a un programa de la Comunidad de Madrid para formarse.

Las clases están formadas por 15 alumnos agrupados, según el curso que estudian en sus colegios o institutos. Esto a veces puede no coincidir con la edad, ya que algunos participantes están en cursos superiores a los que les correspondería.

600.000 euros en la iniciativa
El programa, que comenzó hace diez años con 150 alumnos, llega a su décima edición con un incremento de 284 alumnos con respecto al año anterior y un aumento acumulado de 975 participantes en 10 años.

En este curso, se destinarán 600.000 euros para esta iniciativa, que se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Fundación CEIM y la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación; y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil de Primaria de la Consejería de Educación.

Los cinco Institutos de Educación Secundaria que imparten las sesiones son el Juan de la Cierva, en Madrid capital; el Antonio Machado, en Alcalá de Henares; el Joan Miró, en San Sebastián de los Reyes; el Federico García Lorca de las Rozas; y en el Octavio Paz de Leganés.

Actividades para los familiares
El programa incluye, también, actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, como conferencias y actividades de orientación y divulgación. A lo largo del curso, se llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquéllas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.

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