1 CEIM

Niños de alta capacidad intelectual presentan sus proyectos de emprendimiento

Madrid, 25 de marzo de 2017. El Instituto Ramiro de Maeztu acogió la sesión final del Taller Joinlab de jóvenes innovadores, una iniciativa que se enmarca en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC), desarrollado conjuntamente por la Fundación CEIM y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Con esta actividad, en la que han participado más de 170 alumnos pertenecientes al PEAC, se pretende que niños de 6º de primaria vayan descubriendo cuales son los pasos más eficaces para convertir en realidad una idea empresarial innovadora que pueda beneficiar a la sociedad.

En la sesión de cierre se presentaron doce proyectos ante un grupo de expertos que se encargaron de analizarlos y valorar cual era la propuesta más innovadora, la más viable, la más socialmente responsable y la mejor presentada, con el objetivo de hacer cuatro menciones. Dichas menciones se harán públicas próximamente a través de la página web del PEAC

El presidente de la Fundación CEIM, Germán López Madrid, intervino en la clausura de la sesión, señalando que durante los talleres de emprendimiento del Joinlab, los alumnos habían tenido la oportunidad de poner en práctica las capacidades y cualidades que se necesitan para iniciar un proyecto empresarial. Asimismo, aprovechó su intervención para poner en valor la figura de los empresarios que, con la generación de riqueza y de empleo, contribuyen al progreso y bienestar del conjunto de sociedad. 

El Programa de Enriquecimiento Educativo de Alumnos con Altas Capacidades fue impulsado hace casi veinte años por la Fundación CEIM y actualmente se desarrolla a través de un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa pionera en España, que ha sido recomendada por la Comisión Europea. En ella participan más de 1.700 estudiantes, de entre 6 y 18 años, a los que se les ha detectado una capacidad intelectual superior a la media de los alumnos de su misma edad. 

Con ella, se pretende potenciar el talento de estos niños, a través de medidas específicas de atención educativa y evitar posibles situaciones de fracaso escolar o de abandono temprano de la vida académica.

El Programa se desarrolla a lo largo del curso, de octubre a mayo, y fuera del horario escolar, en sesiones que tienen lugar dos sábados al mes. En él se ofrece al alumno la oportunidad de profundizar en diferentes áreas del saber, a través de la experimentación, la investigación y la creación, aplicando diferentes estrategias metodológicas. Los cuatro ámbitos en los que se trabaja con estos alumnos son el científico-tecnológico, el humanístico-literario, el artístico y las habilidades sociales. 

Las actividades del Programa tienen lugar en las cinco sedes ubicadas en los Institutos de educación secundaria, Juan de la Cierva (Madrid), Antonio Machado (Alcalá de Henares) Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Federico García Lorca (Las Rozas) y Pedro Duque (Leganés).

Por último, hay que mencionar que la familia de Max Mazin, primer presidente de la Fundación CEIM, creó hace cuatro años un sistema de becas para que, una vez que finalicen el PEAC, los alumnos participantes puedan ampliar sus estudios.

El próximo 24 de abril se celebrará el acto de entrega de estas becas, que están dotadas con 2.000 euros cada una. Como novedad de esta cuarta edición hay que destacar que la familia Mazin ha aumentado a veinte el número de becas entregadas.

Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37