1 CEIM

Alumnos con altas capacidades de 6ยบ de Primaria aprenden a ser empresarios

Madrid, 18 de abril de 2015. La Fundación CEIM,  la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; y la Fundación Universidad-Empresa han organizado, en el marco del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, la actividad “JOINLAB, Taller de Jóvenes Innovadores”, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los casi 200 alumnos de 6º de Educación Primaria que han asistido a dicho Programa a lo largo del curso 2014-2015.

El salón de actos del IES Ramiro de Maeztu de Madrid acogió la sesión final de esta actividad en la que los doce grupos de alumnos expusieron sus proyectos y propuestas de emprendimiento, que fueron valoradas por un grupo de expertos. Posteriormente, se otorgaron cuatro menciones según las distintas categorías y criterios: el proyecto más viable, el más innovador, el más beneficioso para la sociedad (o socialmente responsable) y, por último, a la mejor presentación.

A este acto asistieron el secretario general de CEIM y patrono de la Fundación CEIM, Miguel Garrido de la Cierva; la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, Mercedes Ruiz Paz; la secretaria de la Fundación CEIM, Sol Olábarri; así como otros integrantes del Patronato, técnicos de la Fundación Universidad-Empresa y de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, el secretario general de CEIM y patrono de la Fundación CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, explicó a los alumnos que para ser empresario y crear una empresa e innovar “hay que ser capaz de conocer el entorno y analizar la realidad que nos rodea, identificando las carencias, las áreas de mejora en las que podemos intervenir y también las oportunidades que se nos ofrecen”.

En este sentido, Miguel Garrido de la Cierva añadió, además, que “hay que ser capaz de ejercer el liderazgo y rodearse de personas que puedan aportar y enriquecer nuestro proyecto. Hay que saber escuchar, trabajar en equipo, planificarse, coordinarse, negociar, respetarse, defender una idea, tener capacidad para asumir riesgos, aprender de los errores y, sobre todo, saber sobreponerse a ellos”.

La actividad “JOINLAB, Taller de Jóvenes Innovadores” ha situado a los alumnos ante las cuestiones y preguntas que se plantean en la vida de toda organización empresarial: ¿Cómo puedo aportar valor a la sociedad?, ¿Qué necesidades puedo cubrir? o ¿Qué problemas puedo ayudar a resolver?

Además, se les ha formado en diversos aspectos como innovación, emprendimiento, creatividad y competencias transversales tales como el trabajo en equipo, utilizando para ello el diseño de un proyecto empresarial. Para ello, los técnicos y formadores de la Fundación Universidad-Empresa han venido trabajando y orientando a los alumnos en el diseño de una propuesta o plan de negocio, viable y beneficioso para la sociedad.

Por último, el secretario general de CEIM destacó que “la actividad JOINLAB enlaza perfectamente con uno de los objetivos de nuestra Fundación: fomentar el talento, la creatividad, la innovación y el emprendimiento. En CEIM, tenemos un contacto muy directo tanto con jóvenes emprendedores como con empresarios que tienen ya una larga trayectoria, cuyo común denominador es el esfuerzo, la entrega y, sobre todo, el compromiso. Desde nuestra Fundación, seguiremos apoyando y colaborando con experiencias como la que hoy nos ha reunido”.

Pdf Imágenes    

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37