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La Fundación CEIM y la Comunidad de Madrid promueven el único Programa que existe en Europa para potenciar el talento de las personas superdotadas

• Una ausencia de identificación puede conllevar situaciones de fracaso escolar y también social
• Programas integrales como el que se desarrolla en la Comunidad de Madrid, que este curso cuenta con 1.700 participantes, ayudan a identificar y canalizar sus capacidades intelectuales
• Gracias al Programa, los alumnos han podido mejorar sus vidas al haber aprendido a reconducir sus habilidades
• Los resultados van más allá de la mera cifra, son personas con nombre y apellidos, con carreras brillantes en el ámbito científico y, en algunos casos, compatibilizan estudios y trabajo para poder ayudar a sus familias
• 13 antiguos alumnos del Programa han sido becados este año para poder continuar con sus estudios universitarios y evitar que su situación económica impida el desarrollo de su talento gracias a la Familia de Max Mazin

Madrid, 6 de junio de 2014. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la Fundación CEIM y de su iniciativa principal: el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades. Se trata de un Programa voluntario y gratuito dirigido a niños y adolescentes superdotados. Su principal objetivo es evitar el fracaso escolar y el abandono temprano.

Al contrario de lo que podemos pensar, ser superdotado no equivale a un expediente brillante. Es más, si no se identifica a tiempo, el rendimiento académico puede ser bajo llegando incluso al fracaso escolar.

Durante su intervención el presidente de la Fundación CEIM y presidente de los Empresarios de Madrid, Arturo Fernández, indicó que, “vamos a dedicar los esfuerzos de la Fundación de los Empresarios de Madrid a ejercer con pleno convencimiento el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial. Desde la Fundación realizaremos actividades que consigan una mayor unión de la empresa con la Sociedad”.

Asimismo, agradeció al equipo de la Consejería de Educación el gran trabajo que está realizando y sin cuya colaboración no sería posible el Programa y animó a “empresas, fundaciones y organizaciones, a sumarse para apoyar nuestro actual y futuros proyectos. Estamos abiertos a establecer colaboraciones que conduzcan a lograr los objetivos que seguro, compartimos”.

“En la Fundación CEIM, gracias a Max Mazin, se puso en marcha en 1999 un Programa que ayudase a identificar y mejorar los recursos intelectuales y emocionales de estos alumnos para el desarrollo del talento. Hoy en día es vital identificarlo y retenerlo a tiempo, por lo que más que nunca, se hace necesario que Programas como éste proliferen”, explica Germán López Madrid, vicepresidente ejecutivo de la Fundación CEIM.

Tanto es así que el Comité Económico y Social Europeo, a iniciativa de la Fundación CEIM en base a la experiencia de su Programa de Enriquecimiento Educativo, aprobó un dictamen el pasado mes de enero en el que instaba a los 27 países miembro a mejorar la atención a los niños y jóvenes superdotados. Este mismo documento hacía hincapié en la importancia de aprovechar el potencial del capital humano disponible y, en particular, el de los jóvenes de gran capacidad intelectual a través de la detección precoz de los estudiantes y la potenciación de los conocimientos especializados.

En este sentido, Arturo Fernández, explicó que el Comité “propone mejorar esta atención educativa en los siguientes aspectos: la formación inicial y permanente del profesorado, el diseño y puesta en marcha de medidas educativas destinadas a estos alumnos, integrar en la formación del profesorado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, por último el estímulo de la creatividad, la innovación y la capacidad de iniciativa”.

Un Programa único en Europa con 15 años de experiencia y eficacia demostrada
El Programa, que promueve la Fundación CEIM en colaboración con la Comunidad de Madrid, comenzó hace ya 15 años, cuando su entonces presidente, Max Mazin, decidió emprender una actividad encaminada a atender a los alumnos superdotados.

Es un Programa pionero, dirigido a  alumnos entre los 6 y los 18 años, que trabaja en aspectos como: la formación del profesorado acerca del perfil y características de los alumnos superdotados para su correcta identificación; el diseño y puesta en marcha de medidas educativas dirigidas a estos alumnos que requieren de una identificación temprana de sus necesidades  y una atención  diferente de la ordinaria.

El Programa está diseñado de una forma totalmente integral ya que los alumnos superdotados suelen tener dificultades de concentración e incluso de integración y relación con su entorno. Si no se detecta y se trata adecuadamente,  muchos casos desencadenan en fracaso escolar por lo que es importante también el apoyo y orientación a las familias, que se sienten desorientadas y con múltiples dificultades en el tratamiento de sus hijos, la relación con ellos y el resto del núcleo familiar.

Otro tanto ocurre con los profesores, que precisan del asesoramiento y la formación para conocer el perfil y las características del alumnado con sobredotación, su detección y la atención educativa que necesitan. “Por esta razón el Programa se lleva a cabo de forma integral, no solo con el alumno sino también con todo su entorno. De hecho, la participación es totalmente voluntaria y gratuita y se consulta primero con las familias,  que son parte activa durante todo el Programa”, explica Germán López Madrid.

El Programa ha ido creciendo, comenzó en 1999 con 157 alumnos y en el curso actual ya son más de 1.700. Se atiende a un 8,5% del total de alumnos superdotados de la Comunidad de Madrid: más de 20.000 según estimaciones prudentes.

Becas Max Mazin para antiguos alumnos del Programa
El Programa se realiza fuera del horario escolar, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación, con la implementación de diversas estrategias metodológicas. Se desarrolla a lo largo del curso escolar, en sesiones que tienen lugar dos sábados al mes, ofreciendo a los alumnos participantes actividades y contextos de aprendizaje que complementan la respuesta que se realiza en sus centros educativos.

Se realizan talleres, experimentos y seminarios de profundización en los siguientes ámbitos: científico-tecnológico, humanístico-literario, artístico y de habilidades sociales. También se realizan proyectos de investigación y sesiones de creación de empresa como JOINLAB, taller de jóvenes innovadores para fomentar el espíritu emprendedor.

Sin embargo, la formación y trayectoria de estos alumnos no acaba en la escuela. Por ello, la familia de Max Mazin,  promotor del Programa,  ha creado este año un sistema de Becas dirigido a ex alumnos para que puedan continuar sus estudios de Grado o Postgrado, con el objetivo de garantizar que su situación económica impida el desarrollo de todo el potencial que tienen estos estudiantes.

Alfonso Alhambra, alumno becado este curso para sus estudios de Doble Grado de Informática y Matemáticas, asegura que “es un apoyo muy importante ya que, de otra manera, habría sido complicado finalizar mis estudios”.

Ser superdotado o el miedo a ser “diferente”
Más allá de los datos, el Programa tiene nombres y apellidos con historias personales y familiares propias, fruto del gran trabajo realizado en estos 15 años. Los inicios no fueron fáciles ya que fue necesario formar y concienciar a profesores y orientadores de la importancia de una correcta identificación de este tipo de alumnos.

En muchas ocasiones no se distingue cuando la falta de atención o los malos resultados escolares responden a una falta de interés, dificultad en el aprendizaje, hiperactividad o, en algunos casos, todo lo contrario: se trata de un alumno superdotado. La formación y el trabajo de profesores y orientadores en los centros escolares son básicos.

Se ha comprobado que, gracias a la detección y participación en el Programa, la vida de muchos de estos alumnos ha dado un vuelco por la mejora en su rendimiento y también en la relación con su entorno. 

Precisamente el miedo a ser diferente a los demás es lo que lleva a algunos alumnos superdotados a no querer participar en el Programa, especialmente, las chicas en la etapa de la adolescencia.

Sobre la Fundación CEIM
La Fundación CEIM es la Fundación de los Empresarios de Madrid. Sus objetivos son, entre otros, el fomento, impulso y desarrollo de actividades relacionadas con la Responsabilidad Social de los Empresarios.

Se desarrollan actividades que fomentan la CREATIVIDAD, INVESTIGACIÓN encaminadas a una mayor unión entre la EMPRESA y la SOCIEDAD. 

Se fomenta, asimismo, el ESPÍRITU EMPRENDEDOR y, fundamentalmente, el TALENTO.

Más información en los siguientes enlaces:

Fundación CEIM

Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades

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