1 CEIM

1.500 alumnos superdotados han participado este curso en el Programa de la Fundación CEIM y la Comunidad de Madrid

• El Programa es voluntario y gratuito, e incluye actividades científicas, tecnológicas y artísticas
• Madrid, región pionera en España y Europa en la atención a los alumnos superdotados
• El presidente de la Fundación CEIM y de los Empresarios de Madrid, Arturo Fernández; y la  directora general de Educación Infantil y Primaria, Mercedes Ruiz Paz, clausuraron, en IES Antonio Machado de Alcalá de Henares,  este curso
• También, se entregaron los II Premios Escolares Fundación CEIM y se presentó el Premio Max Mazin 

Madrid, 17 de junio de 2013. Más de  1.500 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, procedentes de centros públicos, privados y concertados, han participado este curso 2012-2013 en el Programa de Enriquecimiento Educativo. El Programa, de carácter gratuito y voluntario, tiene como objetivo potenciar la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales de estos alumnos con gran potencial, mediante la práctica de actividades tecnológicas, científicas y artísticas con el objetivo de evitar su fracaso escolar.

El presidente de la Fundación CEIM y de los Empresarios de Madrid, Arturo Fernández; y la  directora general de Educación Infantil y Primaria, Mercedes Ruiz Paz, clausuraron, en IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, este curso. Al acto asistieron más de 1.000 personas.

El Programa, que ha cumplido este curso catorce años, es posible gracias al convenio de colaboración subscrito entre la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Fundación CEIM. La Dirección General de Educación Infantil y Primaria se encarga de su coordinación.

Por la experiencia acumulada en estos años y el volumen de alumnado participante, se trata del programa más importante en su ámbito de entre los existentes en España y en Europa.

Bajo la coordinación directa de técnicos de la Consejería de Educación, un equipo de 148 profesionales se encarga de trabajar con los 109 grupos de alumnos. Las sesiones se han desarrollado los sábados por la mañana durante tres horas con una periodicidad quincenal. Su contenido varía según las edades de los alumnos. En todos los casos, las sesiones se dividen en dos partes: una hora y media dedicada a la aproximación a la investigación en el ámbito lingüístico-literario y científico-tecnológico;  y la segunda hora y media está orientada al desarrollo de talleres en habilidades sociales, de creación y experimentación. El programa para los alumnos de Secundaria también incluye el ámbito artístico.

Potenciar la creatividad
Los contenidos se desarrollan a través de actividades de motivación relacionadas con el pensamiento creativo, los juegos lógicos y las habilidades sociales. Toda esta actividad se complementa con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés; así como; con intervenciones, charlas y encuentros con expertos.

El Programa incluye también actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, como conferencias y actividades de orientación y divulgación. A lo largo del curso, los profesores del programa llevan a cabo entrevistas con las familias, especialmente, con aquéllas cuyos hijos se incorporan por primera vez al Programa.

El Programa cuenta con una página web (http://www.educa2.madrid.org/web/peac) en la que se explica su desarrollo y se facilita información a cualquier persona interesada en las altas capacidades intelectuales.

Premios Fundación CEIM y Maz Mazin
También, se entregaron los II Premios Escolares Fundación CEIM a los directores generales de las empresas ganadoras de la actividad “Mi Primera Empresa”; y los alumnos de 4º de Secundaria recibieron sus diplomas.

Asimismo, se presentó el Premio Max Mazin, impulsor de esta iniciativa siendo presidente de la Fundación CEIM. La familia Mazin realizará la dotación económica de becas para aquellos alumnos que vayan a cursar programas de grado o postgrado. Además, se premiará a las personas, instituciones y entidades que lleven a cabo trabajos, investigaciones o actividades relacionados con la detección y el apoyo o atención a los alumnos con altas capacidades intelectuales.

Pdf Imágenes    

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37