1 CEIM

Alumnos de 6ยบ de Educación Primaria aprenden a montar su propia empresa

Madrid, 14 de abril de 2012. El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, asistió a la actividad “Mi primera empresa”, destinada a fomentar del espíritu emprendedor en niñas y niños  de 6º de Educación Primaria, en la que participaron 180 alumnos y sirvió para exponer los doce proyectos realizados y para la exposición y venta de los productos fabricados.

La actividad, “Mi primera empresa”, se inscribe dentro del “Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid”, una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito, que tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes.

Este Programa se desarrolla gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid,  el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM. El Programa es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil de Primaria de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Al acto también asistieron el secretario general de CEIM, Alejandro Couciero; la vicepresidenta de CEIM, Lourdes Cavero; el presidente, vicepresidente  y secretario general de la Fundación CEIM, Antonio Beteré, Germán López-Madrid y Agustín Mascareñas, respectivamente; así como, la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, Mercedes Ruiz Paz; y los responsables de la Fundación Universidad-Empresa.

La actividad se desarrolló el IES “Beatriz Galindo” de Madrid y permitió exponer los 12 proyectos empresariales realizados; así como, la exposición y venta de los productos fabricados.

A lo largo de la actividad, los alumnos organizados en departamentos de marketing, gestión financiera y producción, y coordinados por una Dirección General, han llevado a cabo las siguientes acciones: decisión sobre los productos que desean fabricar y elección del nombre y la imagen de su empresa; definición y elaboración de una campaña de marketing (publicidad, promociones, diseño del stand); elaboración de presupuestos, realización de pedidos, cálculo de costes y beneficios, establecimiento de precios y estimación de ventas; y diseño y fabricación de los productos.

A lo largo de estos años, “Mi Primera Empresa” registró la siguiente participación: Curso 2009/2010: 1 sede, 50 alumnos, 3 grupos. Curso 2010/2011: 3 sedes, 115 alumnos, 7 grupos. Curso 2011/2012: 5 sedes, 180 alumnos, 12 grupos.

La presentación de cada proyecto estuvo a cargo del director general de cada una de las 12 empresas que describieron el trabajo realizado y se apoyó por una breve proyección de imágenes del trabajo realizado por cada grupo durante los últimos meses.

Finalmente, todos los asistentes pudieron visitar la feria-stand de cada uno de los proyectos empresariales para observar y adquirir los productos elaborados por cada grupo. Al acabar la venta, cada uno de los grupos realizó el balance contable de su actividad.

Una vez finalizada la actividad, un jurado determinó, a la vista del trabajo realizado por cada grupo, aquellos proyectos que se hicieron acreedores de diversas menciones: mejor anuncio publicitario; mejor idea de negocio; mejor liderazgo, coordinación y trabajo en equipo; proyecto más viable y mejor instalación de la feria en la sesión final, del 14 de abril.

Pdf Imágenes    

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37