1 CEIM

Arturo Fernández reafirma el compromiso de los empresarios madrileños con la inversión y la competitividad de la economía

  • Su Majestad El Rey clausuró la Asamblea que reunió a casi un millar de empresarios y en la que también intervinieron Pedro Solbes, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, y Gerardo Díaz Ferrán.
  • Los empresarios madrileños proponen a las tres administraciones, sindicatos y al conjunto de la sociedad diez medidas urgentes para recuperar el crecimiento económico
  • Piden rebajas de impuestos y cotizaciones a las empresas hasta situarlos por debajo de la media de la UE
  • Dice que el sector público debe ser más eficaz porque “la competitividad de un país también pasa por una Justicia que funcione, por la seguridad y por unos servicios públicos modernos”
  • Arturo Fernández muestra la solidaridad con los empresarios vascos y afirma: “Estamos convencidos de que los terroristas van a ser derrotados”
  • “Los empresarios consideramos a la Corona como un activo esencial para nuestro país y nuestras empresas”, aseguró

 

Madrid, 20 de mayo de 2008. El presidente de CEIM,  Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, subrayó hoy el compromiso de los empresarios madrileños con la inversión y la competitividad de la economía. Además propuso a las tres administraciones y al conjunto de la sociedad diez medidas urgentes para recuperar el crecimiento económico.

Arturo Fernández hizo estas declaraciones en su informe ante la Asamblea General CEIM, que reunió a casi un millar de empresarios, y que estuvo presidida por Sus Majestades los Reyes de España. En esta Asamblea se conmemora el 30 aniversario de la fundación de la Confederación. También intervino el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Las primeras palabras del presidente de CEIM, Arturo Fernández, fueron para condenar los últimos atentados de ETA y solidarizarse con los empresarios vascos. “Estamos convencidos de que los terroristas van a ser derrotados. Nos solidarizamos con las víctimas y su familiares, con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado  y con los empresarios del País Vasco”, dijo.

Al referirse al marco económico, social y político, el presidente de CEIM afirmó que gran parte del progreso de España en los últimos 30 años ha sido posible gracias a la labor integradora de la Corona. “Los empresarios consideramos a la Corona como un activo esencial para nuestro país y nuestras empresas. Sabemos bien que la economía actual se sustenta sobre todo en la confianza, y la Monarquía ha sido, es y será un factor permanente para generar y ganar confianza”, aseguró Arturo Fernández.

Leal colaboración con todas las Administraciones
En su discurso, el presidente de los empresarios madrileños se refirió a la delicada situación económica que estamos viviendo,  originada, precisamente, por la pérdida de confianza, y que ha generado la desaceleración del crecimiento, el aumento de la tasa de paro y el deterioro del saldo presupuestario.

En este sentido, Arturo Fernández se dirigió al vicepresidente económico, Pedro Solbes, para transmitirle la permanente voluntad de leal colaboración de los empresarios de Madrid. “Vamos apoyar cuantas medidas reales de impulso económico y reactivación económica presenten” afirmó.

Asimismo, el presidente de CEIM aprovechó la presencia de destacados representantes de las tres administraciones y de la sociedad civil para proponer a todos ellos diez medidas que los empresarios madrileños consideran “urgentes” para recuperar lo antes posible el crecimiento económico.

1.-  Reforzar la estabilidad económica, lo que supone recuperar los equilibrios fundamentales de precios, sector exterior y sector público.

2.-  Reducir los impuestos, especialmente el de Sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social, hasta situarlas por debajo de la media de la UE.

3.- Acometer reformas estructurales que mejoren la libre participación y la competencia en los mercados.

4.- Orientar el diálogo social hacia la flexibilidad laboral, para contener el incremento del paro y recuperar cuanto  antes la creación de empleo.

5.-  Consideramos urgente e imprescindible que hagamos un debate de futuro sobre la energía.

6.- Las empresas tenemos pendientes ser capaces de integrar y aprovechar por completo el talento de las mujeres y de los jóvenes.

7.-  Hay que hacer un esfuerzo común en formación, innovación y desarrollo tecnológico. Aquí nos jugamos el futuro del país.

8.- Potenciar los motores sectoriales de nuestra economía, con especial atención al comercio y el turismo. La industria madrileña requiere más inversiones, liderazgo tecnológico y mayor proyección exterior. La construcción necesita una reorientación de sus actividades y una mejora de su marco legislativo y administrativo.

9.- Las PYMES y los empresarios autónomos necesitan apoyo específico, financiero, técnico y administrativo para  mejorar su rendimiento o para reorientar su actividad.

10.- Promocionar Madrid en el exterior como la ciudad del arte y de la cultura, de las universidades, los negocios y el comercio. Hay que avanzar en las políticas de libertad económica y de apertura que hacen a Madrid cada día más atractiva para los inversores y los turistas.

Arturo Fernández destacó que el sector público también debe apoyar más la actividad económica, debe aportar más y ser más productivo. Advirtió que “la competitividad de un país también pasa obligatoriamente por una Seguridad y una Justicia eficaces, por unos servicios públicos modernos y por una educación de vanguardia”. Hay que impulsar cada vez más las fórmulas de colaboración público-privadas.

El presidente de CEIM reconoció explícitamente la contribución que hacen las personas inmigrantes al crecimiento económico. “Sin su aportación y su trabajo muchos sectores de nuestra actividad hubieran tenido graves problemas”, afirmó.

Madrid, a la cabeza del crecimiento
En relación a la Comunidad de Madrid, el presidente de CEIM dijo que se encuentra entre las regiones más dinámicas de Europa, es el principal centro administrativo y financiero, y uno de los principales centros culturales y de servicios a empresas, donde hay más de 500.000 sociedades, y aporta el 18% del PIB nacional y el 15% del empleo.

“Los empresarios madrileños estamos orgullosos de que sea, precisamente, nuestra Comunidad donde se demuestre hasta donde pueden llegar unas decididas políticas liberales tan favorables a la actividad económica”, apuntó.

Asimismo,  apoyó de manera unánime el proyecto olímpico de Madrid 2016. En este sentido aseguró que los empresarios madrileños van a colaborar para que “Madrid sea, por primera vez, sede olímpica”.

30 años de historia
CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, celebra este año su 30 Aniversario. CEIM nació en 1978, y treinta años después, se ha convertido en la única representación empresarial de la Comunidad de Madrid, y una de las más importantes de España y Europa. Agrupa a más de 300 asociaciones de todos los sectores y territorios.

Arturo Fernández destacó la importancia de impulsar el movimiento asociativo y señaló los retos que debe perseguir en el futuro. “CEIM debe adaptarse a los constantes cambios y las necesidades de las empresas y la sociedad.  Por ello, en los próximos meses vamos a estudiar una reforma estatutaria, con la que pretendemos dotar de mayor agilidad y eficacia nuestro funcionamiento, así como reforzar la unidad empresarial y nuestra independencia”, anunció.

En 1978, un grupo de empresarios, encabezados por Max Mazín, se habían agrupado para crear una organización empresarial voluntaria e independiente. Concretamente, el 28 de febrero de ese mismo año, 24 asociaciones y 82 empresas firmaron el acta de constitución de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid de la Pequeña, Mediana y Gran Empresa, la actual CEIM.

En este tiempo, CEIM ha tenido cuatro presidente, José Antonio Segurado, Fernando Fernández Tapias, Gerardo Díaz Ferrán, y el actual, Arturo Fernández Álvarez.
Pdf Imágenes    

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37